Cooperación internacional da 50 por ciento menos recursos a las ONG

La salud financiera de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Bolivia empeoró respecto a la gestión pasada, debido a que en 2016 recibieron menos de la mitad de recursos económicos de la cooperación internacional. La Unión Nacional Institucional para el Trabajo de Acción Social (Unitas), que aglutina a 22 ONG en Bolivia -seis están en Cochabamba- captó más de 84 millones de bolivianos de recursos externos en 2015, pero en 2016 solo percibió algo más de 42 millones.

La condición económica de Bolivia, de “país con renta media baja”, es el principal factor por el que la cooperación internacional dejó de invertir en el país. Ahora esos recursos se destinan principalmente al Asia y África.

La directora nacional de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), Rina López, indicó que la reducción presupuestaria de 50 por ciento obligó a que las ONG de Bolivia disminuyan personal en la misma proporción. Solo la DNI antes tenía 30 funcionarios y ahora cuenta con 15. Sin embargo, a criterio de Rina, más que la ONG, la población es la perjudicada, considerando que si no hay financiamiento externo, se reducen los beneficiarios de los proyectos. “Si antes el DNI trabajaba con 80 unidades educativas, ahora solo se puede alcanzar a 20”, ejemplificó.

ONG en BoliviaEsto significa, según López, que la población “se priva de procesos de formación” que el régimen educativo de Bolivia aún no ofrece, por ejemplo, la enseñanza permanente, que consiste en trabajar con gente de los barrios.

ÁREAS El 46 por ciento de las ONG trabajó en la gestión pasada en el ámbito rural, según el informe económico que Unitas presentó ayer en el hotel Ambassador de Cochabamba. Por lo menos el 95 por ciento de las ONG enfocó su trabajo en cuestiones de género, es decir, proporcionó a las mujeres servicios sociales y legales, información sobre sus derechos, empoderamiento político y económico, entre otras herramientas.

El 86 por ciento de las ONG también incidió en derechos humanos y participación social; el 68 por ciento en desarrollo rural y agropecuario y un porcentaje similar en recursos naturales.

El ámbito en el que menos incursionaron es el de vivienda, solo 5 por ciento ; y empleo y generación de ingresos 23 por ciento , según el informe colectivo de Unitas.

COCHABAMBA López dijo que las financieras definen el ámbito de inversión, pero confirmó que esta gestión se desarrolló más proyectos en Cochabamba, mientras que el año pasado La Paz era el departamento más beneficiado.

El área en el que trabaja es principalmente la zona sur de la Llajta, con la formación de líderes niños y adolescentes comunitarios, además de brigadas en favor de los barrios.

Recursos

Las ONG también obtienen fondos del ámbito público y generan fondos propios, mediante la venta de productos y servicios,  donaciones y otros.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios