De 200 becas para postgrado en el extranjero, solo 95 fueron acreditadas a estudiantes entre 2014 y 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló este viernes, en Santa Cruz, que de 200 becas de postgrado en el extranjero otorgadas por el Gobierno a estudiantes bolivianos, solo 95 fueron acreditadas entre las gestiones 2014 y 2015. El año pasado 44 estudiantes se aplazaron y no lograr una acreditación en una universidad extranjera.

El dato fue revelado en la sesión de honor de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en el homenaje a sus 66 años de creación. "El año 2014 ofrecimos 100 becas, solo pudieron acreditarse 40 becas y de esas 40 dos correspondieron a la EMI", sostuvo el Vicepresidente, quien explicó que en promedio una beca cuesta entre $us 60 mil y $us 80 mil.

Ante más de un centenar de estudiantes, docentes y autoridades de la EMI, García sostuvo que de 100 becas ofertadas el año pasado solo 55 estudiantes lograron la aceptación en una universidad extranjera, en tanto que 44 se aplazaron.

becas en Bolivia"De 100 becas ofertadas solamente 55 han lograron la aceptación en universidades extranjeras, 44 se han aplazado; y de esos 55 la EMI ha logrado seis becas, es un buen número pero no estoy contento", indicó el Vicepresidente, quien luego detalló que el Estado financia alimentación, vestimenta y estadía del estudiante de Maestría o Doctorado.

Las becas, recordó, son para ramas técnicas-científicas, especialmente ingenierías y que una beca cuesta entre $us 60 mil y $us 80 mil año.

La primer convocatoria para estudiantes bolivianos fue lanzada el 1 de septiembre de 2014, fecha en la que el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 2100, que tiene por objeto otorgar becas de estudio de postgrado a favor de profesionales con excelencia académica, en el marco de la soberanía científica y tecnológica.

Uno de los requisitos fundamentales para acceder a la beca es escribir y hablar fluidamente el inglés. Harvard, Stanford, Yale, Princeton, son algunas universidades a las cuales son becados los estudiantes bolivianos.

García llamó a la reflexión a los estudiantes de la EMI y pidió a éstos utilizar ventajas como la beca y que al concluir sus estudios en Maestría o Doctorado retornen al país para impartir sus conocimientos.

"Sean unas esponjas que absorba todo el conocimiento (...) Bolivia va a salir adelante con sus propios conocimiento, pero con los conocimientos del mundo sometidos a nuestras necesidades, así se construyen los grandes países", subrayó. (28/10/2016)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios