Día de la “Cueca” en Bolivia

(Bolivia informa).- El Día de la Cueca se celebra el primer domingo de octubre.

¡Saquen los pañuelos! Hoy se celebra el Día de la Cueca

Por primera vez el país se festejó ayer, el Día de la Cueca, y en diferentes ciudades capitales de Bolivia, hombres, mujeres, niños y jóvenes sacaron sus pañuelos y bailaron en las calles y en diferentes escenarios la danza típica con sus diferentes matices en cada región.

En La Paz, en el paseo de El Prado, fue el acto central donde estaban presentes autoridades municipales, la banda municipal Eduardo Caba y diferentes ballets que danzaron en conmemoración al Día de la Cueca.

La cueca boliviana"Como corresponde el homenaje, todos bailando cueca, haciendo el mejor esfuerzo para hacer este hermoso homenaje en todo el país", expresó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Por su parte, el secretario de Culturas de la Alcaldía, Andrés Zaratti, sostuvo que esta danza une a todos los bolivianos y que incentiva a valorar esta expresión fundamental que varios intérpretes han dedicado su vida a esta danza.

Las autoridades municipales sacaron los pañuelos blancos y bailaron una cueca mientras la gente aplaudía y después participaron diferentes ballets como de la Universidad Católica Boliviana, el ballet folklórico de Bolivia, entre otros.

El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la ley 764 en la que se declara a la cueca como patrimonio cultural de Bolivia y se designa al primer domingo de octubre como el Día de la Cueca. El impulsor de la norma fue el cantante y compositor cochabambino, Willy Claure. Claure, escribió en su cuenta de Twitter: "¡Viva el día de la cueca boliviana!, ¡Viva mi patria Bolivia, una gran nación!, viva la cueca boliviana, viva la cueca Latinoamericana!".

De hecho, el artista logró que incluso se uniera a la fiesta los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que hace poco estrenaros las "Cuecas Orientales", una producción discográfica que cuenta con la participación de 15 autores y compositores.

De la misma manera, en Sucre celebraron en la plaza 25 de Mayo, donde se instaló un escenario para festejar con grupos musicales y bailarines.

En Cochabamba se celebró la semana de la cueca con varias actividades y hoy Willy Claure se presentó en diferentes escenarios para promover el género musical. Entre los lugares que programaron el festejo se encuentran Sacaba, Tiquipaya, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro, Tarija, San Lorenzo, Yacuiba, Villamontes y Entre Ríos.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios