El aporte del Chaco al fútbol boliviano

A lo largo de los años, el fútbol se fue potenciando con la aparición de nuevos valores, aquellos que emergen de una región que en décadas pasadas fue poco atendida: el Chaco.

Históricamente, grandes figuras del balompié nacional emergieron de las diferentes poblaciones. Hoy, más que nunca, el fútbol chaqueño está en la plana mayor del país, gracias al liguero Petrolero y los destacados Quebracho (Villamontes), Independiente (Yacuiba) y Atlético Bermejo, entre otros.

El Chaco en el pasado

No está por demás recordar que el Chaco fue una región olvidada por los Gobiernos de turno. La muestra más clara es  la Guerra del Chaco, un intento de recuperar un terreno ignorado hasta entonces.

El fútbol en BoliviaMás allá de todos los recursos hidrocarburíferos que hoy alimentan a la economía de la nación, el talento futbolístico de sus jugadores es innato.

En aquella época, muchos de los grandes futbolistas de gran proyección tuvieron que buscar otros horizontes antes de ser tomados en cuenta en el fútbol boliviano y la Selección Nacional.

En el pasado destacaron los chaqueños Fortunato Castillo (campeón en 1963 con Bolivia), José Reynoso, Porfirio Tamayá Jiménez, Adolfo Flores, Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Erwin “Chichi” Romero, Carlos Salas, entre los muchos destacados de aquella época.

Otros, como el caso de “Chichi” Romero, tuvieron la gran posibilidad de dar el gran salto en el país, debido a la cercanía con la ciudad de Santa Cruz.

Todos y cada uno de ellos brilló con luces propias y habilitó el camino para que las nuevas generaciones de futbolistas chaqueños actúen en el país.

En la actualidad

El fútbol del Chaco en la actualidad sigue siendo una de las canteras que alimenta a los clubes ligueros y del ascenso.

De Yacuiba, Villamontes, Caraparí y otras poblaciones del Chaco, los futbolistas dan el salto al balompié grande del país.

En la actualidad destacan Omar Morales (Sport Boys), Ronald Segovia (Petrolero), Eliseo Ramos (Petrolero), Walter Rioja (Nacional Potosí), Juan Sebastián Reyes (Petrolero) y José Peñarrieta (The Strongest), sólo por citar algunos ejemplos.

En el antecedente reciente destaca Ronald Gutiérrez, futbolista yacuibeño que hasta hace poco actuó en el club Independiente de Yacuiba. En su época, el volante fue figura de The Strongest y llegó a integrar la Selección Nacional.

4 temporadas lleva jugando en la Liga el club Petrolero de Yacuiba, equipo que actuó en las temporadas 2012-2013, 2014-2015, 2015-2016 y la actual, 2016-2017. Es, por el momento, el primer y único elenco chaqueño que participó en la división profesional de Bolivia. Es un promotor de valores deportivos.

OPINIONES

Carlos Aragonés. Exfutbolista y DT

“Era muy difícil jugar para Bolivia”

“Esa época fue muy difícil, ya que no había mucha comunicación del Chaco con Bolivia. La comunicación era más fluida en todo nivel con Argentina. No conocíamos del fútbol boliviano, ya que el Chaco era una región muy alejada. En mi caso, el primer camino que se me abrió fue Argentina. Con mi familia nos fuimos a vivir allá. Tuve la oportunidad de jugar y de esa forma surgió mi carrera”.

Ramiro Vaca. Presidente Quebracho

“Hay mucho talento en los jugadores del Chaco”

“Como club Quebracho tenemos cinco años de vida, pero empezamos hace ocho. Mi hijo es el que juega, así que para motivarlo hice el equipo y nos juntamos con varios chicos. Viajamos ya a 23 campeonatos en Argentina y participamos en el ascenso de Villamontes. Los chicos tienen mucho talento y apuntamos a la Liga”.

FORMADOR

Quebracho y la ilusión de Villamontes

Emulando lo que hizo Petrolero en 2012, la ilusión de Quebracho por formar parte del profesionalismo no se la quita nadie. Hoy, con tan solo cinco años de vida institucional, el cuadro ajedrezado apunta a ser liguero en el corto plazo.

“Los chicos viven juntos, están en el colegio particular Bolivia y entrenan a doble turno. Incluso viajaremos a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales que se disputarán en el trópico, torneo al que iremos para ganar el tricampeonato”, aseguró Ramiro Vaca, presidente del club Quebracho.

Durante estos cinco años, el club villamontino trabaja con la misma base de jugadores, en especial con futbolistas jóvenes y que no pasan de los 18 años.

No obstante, el único jugador que dejó el club por sus buenas actuaciones es Ronaldo Monteiro, futbolista que migró a Bolívar.

Por tercer año consecutivo, el elenco chaqueño jugará por el ascenso en la Copa Simón Bolívar, luego de ganar por segundo año consecutivo el Interprovincial de Clubes Campeones.

Por detrás viene un equipo Sub-10, aquel que será el relevo del actual plantel.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios