Eusebio Guilarte Vera (1805-1849): Presidente de Bolivia

Nació en La Paz el 15 de octubre de 1805 y murió en Cobija-Litoral el 11 de junio de 1849.

Asumió el mando de forma provisional a renuncia de José Ballivián Segurola el 23 de diciembre de 1847 y estuvo cumpliendo esta función hasta al 2 de enero de 1848 al ser derrocado por José Miguel de Velasco por su débil gobierno.

Fue parte de las campañas bélicas de Yanacocha y Uchumayo, donde resultó herido.

Presidentes de BoliviaFue ascendido a coronel y nombrado miembro del Consejo de Estado el 23 de diciembre de 1847, fue investido como presidente por el renunciante general Ballivián.

___

Eusebio Guilarte Vera (1847-1848)

Su gobierno fue uno de los más cortos de Bolivia, duró tan solo diez días después de asumir el cargo en reemplazo de la renuncia del general, José Ballivián Segurola. La situación de Guilarte se agravó una vez que fue nombrado presidente, por la serie de pronunciamientos a favor de Manuel Isidoro Belzu.

Guilarte nació en la ciudad de La Paz en 1805 y murió asesinado en el departamento del Litoral en 1849, por los soldados de Manuel Isidoro Belzu, porque se sublevó a favor de José María Linares.

Fue alumno del colegio Seminario y posteriormente se dedicó a la carrera militar hasta llegar al grado de general. Participó de varias batallas, como la de Zepita en el Batallón Pichincha, que fue una de las más destacadas a lo largo de su carrera militar; en el Perú participó en las batallas de Yanacocha y Uchumayo. Durante la batalla de Ingavi fue nombrado diplomático ante el Brasil.

Antes de suceder a Ballivián fue designado como ministro de Guerra en 1847 y Presidente del Consejo de Estado.

Tras suceder a Ballivián, su gobierno se caracterizó por ser inviable, ya que las revueltas de Oruro y Litoral hacían predecir que no lo querían en el poder. Sus diez días de ejercicio fueron de desacato y pronunciamientos subversivos en su contra y por el contrario las voces disonantes decían que Manuel Isidoro Belzu debería asumir el mando de la nación.

Oruro fue su "talón de Aquiles" porque los habitantes de esta ciudad se mostraron siempre disconformes con el nombramiento de Guilarte, es así que en Sora Sora ocurre un alzamiento armado en contra del presidente de Bolivia, y éste huye al Perú para refugiarse.

Una vez Belzu en el poder, Guilarte volvió a Bolivia e intentó auto nombrarse prefecto de La Paz en 1849, para que desde ese espacio pueda molestar al nuevo mandatario, pero no tuvo éxito tras actuar con el Regimiento de Carabineros.

No le quedó otra que irse a Cobija en el departamento del Litoral, allí trató de armar un ejército subversivo en contra de Belzu, apoyando las acciones de José Ballivián, pero su destino estaba marcado, porque los leales al presidente popular Manuel Isidoro Belzu, terminaron con la vida de Eusebio Guilarte el 11 de junio de 1849.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios