Felcn (1972): Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Bolivia

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, organismo especializado de la Policía Boliviana, desde su creación cumple con la misión asignada en la lucha contra este flagelo de la humanidad, demostrando capacidad e idoneidad en sus delicadas funciones, en base a la dedicación, esfuerzo y entrega total de sus efectivos. Su accionar ha permitido importantes resultados, desbaratando organizaciones criminales dedicadas a esta ilícita actividad, realizando tareas de interdicción en la fabricación, transporte, comercialización de narcóticos y sustancias controladas y afectando de manera significativa en el capital ilegal del narcotráfico.

El 7 de enero de 1972, por Resolución Especial, el Comando de la Policía Nacional crea la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas dependiente de la Dirección General de la Guardia Nacional. A fin de perfeccionar su funcionamiento en el ámbito nacional, por Resolución No. 3/73, de 7 de marzo de 1973, pasa a depender del Comando General de la Policía Nacional, organizándose por primera vez Oficinas Departamentales de Narcóticos y Sustancias Peligrosas. Por Decreto Ley No. 11245 del 20 de diciembre de 1973, pasa a depender del Ministerio del Interior y toma el nombre de Dirección Nacional de Narcóticos y Sustancias Peligrosas.

Posteriormente, la Dirección Nacional de Sustancias Peligrosas pasa a depender del Comité Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico que se había creado por D.S. 19846, organismo que dependía directamente de la Presidencia de la República. Sin embargo, en 1985 de conformidad a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, vuelve a estar bajo el mando de la institución del Verde Olivo como parte de su Estado Mayor, aspecto que se reglamentó mediante D.S. 20811 de 21 de mayo de 1985.

Organismos policiales bolivianosLuego de varios cambios estructurales y de dependencia, mediante el Artículo 4to. del Decreto Supremo No. 21666 de 24 de julio de 1987, se constituye la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Reglamentando el Título IV de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, el Artículo 25 del D.S. 22373 del 21 de noviembre de 1989, dispone que la FELCN dependa del Ministerio del Interior, Migración y Justicia, hoy Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Defensa Social, hoy Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Asimismo, por Resolución Ministerial No. 2669 de fecha 3 de noviembre de 1995, dictada por el Ministerio de Gobierno, se dispuso la reestructuración de la FELCN, misma que fue materializada mediante Resolución Suprema No. 216628 del 5 de marzo de 1996. Actualmente, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha orientado sus esfuerzos a la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, enmarcándolos en la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, fiel a su doctrina institucional, reafirma su compromiso de servicio incondicional a la sociedad a través de la dignificación de la lucha antinarcóticos, en el marco de los principios y valores establecidos por las normas en actual vigencia y en cumplimiento al Mandato Presidencial de servir al pueblo boliviano, con honestidad, lealtad, humildad y abnegación.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA FELCN

MISIÓN

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, es un organismo especializado de la Policía Boliviana, cuyo propósito es defender y proteger a la sociedad de la problemática de las drogas ilícitas y hacer cumplir el marco normativo; con la participación social, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente.

VISIÓN

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, es un organismo policial con recursos humanos dignos, motivados, con elevado sentido de pertenencia institucional y altamente especializados, apoyados en el conocimiento científico y tecnológico; lideres a nivel nacional e internacional en la lucha contra el narcotráfico.// Felcn

_

Publicar un comentario

0 Comentarios