Foro Económico Mundial: Bolivia entre países con más corrupción

Bolivia y Venezuela son los dos países con más corrupción del mundo de los 138 países que fueron analizados, según el Índice Global de Competitividad, que  elaboró el Foro Económico Mundial.

En una puntuación del 1 al 7 (1 el más corrupto y  7 el menos), Venezuela encabeza el ranking con un 1,7 y le sigue Bolivia con 2 puntos. La encuesta fue realizada a 15.000 líderes de negocios del mundo, que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos.

Le siguen países como Brasil y Paraguay con 2,1; República Dominicana con 2,2; Argentina con 2,3 y Nicaragua con 2,4.

Corrupción en BoliviaLa ministra de Transparencia y Lucha contra Corrupción, Lenny Valdivia, no validó el informe internacional que ubica a Bolivia como el segundo país más corrupto del mundo.

Afirmó que la metodología de medición que aplica el Foro Económico Mundial fue observada por varios países que se dedican  a este tipo de análisis.

"El parámetro de medición, en temas de prevención y lucha contra la corrupción, es el que realizan los estados parte en el marco del mecanismo de convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y la Convención Interamericana contra la corrupción”, aseguró Valdivia, quien explicó que Bolivia fue evaluada por los estados y estos ponderaron los avances  que implementó el Gobierno en políticas públicas de prevención.

Según la encuesta de Mercados y Muestras realizada en septiembre pasado para Página Siete, un 44 % de los bolivianos considera que la corrupción y el tráfico de influencias son el principal problema del Gobierno del presidente Morales.

Para el abogado penalista Arturo Yáñez, la puntuación del Foro Económico Mundial "no estaría lejos de la realidad a partir de un hecho incontrovertible: la inexistencia de separación de poderes en el actual Estado  plasmado en la desaparición de instituciones independientes que cumplan adecuadamente sus roles constitucionales y legales”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda  (MAS),  aseguró que organismos internacionales están "al ataque” contra los gobiernos progresistas latinoamericanos y resaltó que en Bolivia hay una ley que garantiza la imprescriptibilidad de delitos de corrupción y que sanciona "sin perdón” a todo funcionario público.

En  10 años de gobierno de Morales se registraron más de 10 casos de corrupción como el Fondo Indígena y  barcazas chinas. 

    La oposición señala que este informe da  una mala imagen del país hacia al exterior, respecto a las condiciones tributarias que el país ofrece. "Esperemos que la Ministra de Transparencia, que tiene tiempo para escribir libros, asuma medidas para recuperar la imagen y credibilidad del país”, afirmó el diputado Wilson Santamaría (UD).

Evo admitió que  corrupción es un problema 

Informe  El presidente Evo Morales, en un informe de casi seis horas que brindó en la Asamblea Legislativa  el pasado 22 de enero, reconoció que la corrupción es problema, un tema complejo que se debe encarar seriamente.

Medición  El Índice Global de Competitividad, que  elaboró el Foro Económico Mundial, consultó a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales. Les formularon tres preguntas: "¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?”, "¿Cómo califica la ética de los políticos?” y "¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”.// Página Siete

___

Gobierno rechaza informe que ubica a Bolivia entre los países con más corrupción

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, rechazó el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial que ubica a Bolivia y Venezuela como los dos países con más corrupción en el mundo.

La cartera de Estado restó importancia al informe y destacó, por otro lado, los resultados de las evaluaciones efectuadas por las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, que resaltan los "grandes logros” de las políticas públicas de lucha contra la corrupción implementadas durante los últimos 10 años.

"Bolivia no reconoce informe del Foro Económico Mundial (…). El informe se contrapone a los avances y esfuerzos alcanzados por Bolivia en la lucha contra la corrupción”, informó la ministra hoy en conferencia de prensa.

Valdivia citó el informe de las Naciones Unidas de diciembre de 2014 donde señala: "Que Bolivia institucionalizó la lucha contra la corrupción mediante la creación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción; se creó el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción; se crearon Unidades de Transparencia en todos los órganos del Estado, a nivel departamental y municipal; las autoridades bolivianas han adoptado un enfoque consecuente dirigido a la recuperación económica del daño del Estado y al resarcimiento del mismo”.

También mencionó el informe de la 5ta. Ronda de la OEA de marzo de 2016 que señala que "Bolivia ha considerado y adoptado medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer instrucciones al personal de las entidades públicas seleccionadas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y normas éticas que rigen sus actividades”.

En una puntuación del 1 al 7 (1 el más corrupto y 7 el menos), Venezuela encabeza el ranking con un 1,7 y le sigue Bolivia con 2 puntos. La encuesta fue realizada a 15.000 líderes de negocios del mundo, que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios