José María Pérez de Urdininea (1784-1865): Fue presidente de Bolivia

Nació en la población de Luribay, ubicada en La Paz, el 31 de octubre de 1784 y murió en La Paz el 4 de noviembre de 1865. Fue nombrado interinamente como presidente por el Consejo de Ministros el 18 de abril de 1828, cargo que ocupó hasta el 2 de agosto de 1828.

En el poco tiempo de su mandato no se ejecutaron obras, aunque tuvo que enfrentar la invasión de las tropas peruanas al mando del general Agustín Gamarra con poca fortuna, pues la defección del entonces coronel Pedro Blanco le privó de un tercio de las fuerzas nacionales y no presentó combate, motivo por el que el invasor le impuso firmar el tratado de Piquiza mediante el cual el Perú imponía condiciones a Bolivia.

___

José María Pérez de Urdinea (1828)

El general José María Pérez fue el tercer presidente de Bolivia, solamente gobernó Bolivia por tres meses que fueron desde abril a agosto de 1828, nació en Luribay, el 31 de octubre de 1784. Estudió en el seminario de La Paz y luego se fue a Cochabamba.

Presidentes de BoliviaIngresó al Ejército en 1809, en la represión de las revoluciones de Chuquisaca y de La Paz de ese año. Se pasó a los patriotas después de la batalla de Suipacha, en abril de 1811, y combatió en la derrota de Guaqui.

Resultó herido en una de la contiendas y fue llevado a la Argentina donde se unió al Ejército de Manuel Belgrano, combatiendo en las batallas de Tucumán, además de Salta. En 1816, durante la retirada del general José Rondeau después de la batalla de Sipe-Sipe, fue el jefe de la retaguardia patriota en Humahuaca.

En 1817 participó en la batalla de Chacabuco. Poco después regresó a Salta donde fue puesto al mando de una división de gauchos en la guerra defensiva contra las invasiones realistas, su participación fue importante y destacada por el ejército.

Fue gobernador de San Juan donde pretendió formar un ejército para invadir el Alto Perú, no lo logró, con el tiempo reunió a 500 hombres que fueron puestos al mando de José María Paz.

A principios de 1825, bajo el mando del gobernador salteño Juan Antonio Álvarez de Arenales, participó en la última campaña al Alto Perú donde fue nombrado co jefe de avanzada para enfrentar a Pedro Olañeta, quien murió en un enfrentamiento.

Antonio José de Sucre lo incorporó al Ejército boliviano designándolo ministro de guerra, y posteriormente presidente del consejo de ministros. A la renuncia del mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno por tres breves meses.

Fue un periodo corto el que estuvo al frente de la República de Bolivia, pero en ese tiempo no hizo frente a la invasión de Agustín Gamarra se retiró a una de sus haciendas por más de diez años.

Con motivo de la Guerra de la Confederación, en 1838 fue llamado por el mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces presidente de Bolivia y protector de la Confederación Perú-Boliviana, reincorporándolo al Ejército.

Sus últimas actuaciones públicas fueron como ministro de guerra en los gobiernos de José Ballivián y José María Córdova.

Murió a avanzada edad en La Paz, el 4 de noviembre de 1865.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios