Manuel Isidoro Belzu Humérez (1808-1865): Presidente de Bolivia

Nació el 14 de abril de 1808 en La Paz y fue asesinado por Mariano Melgarejo el 23 de marzo de 1865 en la misma ciudad.

Su mandato se originó a través de un golpe de Estado el 6 de diciembre de 1848 y concluyó al realizarse la trasmisión de mando el 15 de agosto de 1855.

Desafió a la élites de la sociedad con acciones a favor de las mayorías; se modificaron los códigos Civil y Penal en cuanto a los vacíos que tenían; se establecieron los colores de la bandera (rojo, amarillo y verde) y se modificó el escudo sustituyendo el gorro frigio por el cóndor de los Andes, se dedicó a perseguir a los parientes de Ballivián por un problema personal que tuvo con él.

Presidentes de BoliviaFue asesinado por Mariano Melgarejo en las gradas del Palacio

___

Manuel Isidoro Belzu Humérez (1848 - 1855)

Conocido también como el "tata" Belzu porque durante su gobierno se dedicó a regalar plata a las clases desposeídas, nació en la ciudad de La Paz el 14 de abril de 1808 en un hogar humilde. Sus padres fueron Gaspar Belzu y Manuela Humérez. Estudió con los franciscanos en sus primeros años y huyó para enrolarse al ejército durante la batalla de Zepita.

Luego se convirtió en ayudante del general Agustín Gamarra. Fue un militar sobresaliente por su participación en las batallas que protagonizó la Confederación Perú-Boliviana. Fue nombrado coronel tras la batalla de Ingavi.

Tuvo como enemigo acérrimo a Adolfo Ballivián, porque descubrió que este militar cortejaba a su esposa en su casa de Oruro. Fue ministro de Guerra de José Miguel de Velasco, a quien le dio un golpe de Estado derrotándolo en la batalla de Yamparáez.

La política de Belzu tuvo tintes marxistas aunque para su tiempo aún no se habían difundido este tipo de ideas, principalmente en el continente americano. Su base estaba centrada en la eliminación de la propiedad privada, que creía era un peligro para el país y causante de una serie de injusticias.

Sólo en su gobierno se registró el número más alto de intentos golpistas, es así que en sus siete años de gobierno, sufrió 41 alzamientos en su contra que fueron controlados, ya que las clases adineradas trataron de sacarlo del poder. Belzu aportó bastante en la igualdad de clases y dio impulso a la industria nacional, oponiéndose al mercantilismo de los extranjeros, aspecto que molestó bastante a la clase dominante.

Uno de los hechos destacados de su gestión fue el fomento a la producción de la quina o cascarilla, que fue la base de la economía nacional. También tuvo como aliado a la ciudad de Oruro, por el apoyo que gozaba, ya que en una oportunidad la denominó como: "Primer pueblo salvador de las instituciones".

Belzu propició también el levantamiento de información de la actividad industrial e hizo el manejo de estadísticas para establecer un adecuado manejo de la economía, trabajo realizado por José María Dalence.

Otro de los hechos más significativos, es que durante su gobierno, en 1951, se cambió definitivamente los colores de la enseña Tricolor, por rojo, amarillo y verde y fue izada por primera vez en el Faro del Conchupata en Oruro, el 7 de Noviembre del mismo año.

El "tata" Belzu entregó el poder en 1855 mediante la transmisión de mando a Jorge Córdova en un acto de significancia, ya que fue la primera transmisión legal en la República de Bolivia.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios