Mariano Enrique Calvo Cuéllar (1782-1842): Presidente de Bolivia

Nació en Chuquisaca el 18 de julio de 1782 y murió en Cochabamba el 29 de julio de 1842.

Fungió como Presidente de forma interina a partir del 9 de julio de 1841 y concluyó su mandato el 22 de septiembre de 1841, cuando fue derrocado.

Fue destacado colaborador del Mariscal Santa Cruz y el vicepresidente que ocupó por más tiempo la Presidencia de forma interina en reemplazo de Santa Cruz, quién se hallaba en territorio peruano en el proceso de formación primero y durante el protectorado de la Confederación Perú-Boliviana.

Presidentes de BoliviaAsumió la Presidencia de la República del 10 al 27 de septiembre de 1841, invocando la legalidad del Gobierno depuesto de Santa Cruz, aunque no pudo hacer nada por la situación precaria en la que se encontraba el país.

___

Mariano Enrique Calvo Cuellar (1836-1839)

Nació en Chuquisaca el 18 de julio de 1782, en esa ciudad estudió en el colegio San Juan Bautista, sus estudios superiores los cursó en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, teología y leyes, graduándose en 1814, en igual forma estudió en la Academia Carolina, donde fue secretario y luego presidente.

Contrajo matrimonio con Manuela Salinas, oriunda de Cochabamba con quien tuvo cuatro hijos: Domingo, José María, Juan y Dolores.

Después de vivir en el exilio, gracias a un Decreto de Amnistía dictado por el Gobierno de José Miguel de Velasco, pudo retornar a su patria.

En el Gobierno del Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz asume la Secretaría del Interior y de Relaciones Exteriores, desde el 3 de julio de 1829 hasta el 16 de agosto de 1831; fue vicepresidente de la República y presidente del Estado en la época de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

Como canciller Calvo, había recibido instrucciones del presidente Santa Cruz, para que en la firma de cualquier tratado con el Perú no afecte sentimientos ni intereses de Bolivia, de hecho no llegó a formalizarse aquel tratado por el rechazo de Calvo a las exigencias ofensivas del diplomático peruano.

Estableció acercamientos para los tratados de amistad, límites y comercio con el imperio de Brasil, una de las partes del proyecto decía textualmente: "Queda ratificado entre ambas partes contratantes el Tratado Preliminar de Límites, acordado entre las coronas de España y Portugal el 11 de octubre de 1777, en todo aquello que no fuera expresamente modificado o innovado por el presente".

Su permanencia en Bolivia fue de oposición al sistema político, resistiendo en contra del Gobierno de Velasco, en efecto, tras la caída del Gral. Velasco, Calvo se hizo cargo del Mando Supremo (considerado como el primer presidente civil de Bolivia), en su condición de vicepresidente mientras llegase Santa Cruz, persuadió las ambiciones de Gamarra, al enviar como Agente Confidencial al Dr. Andrés María Torrico.

Leal y consecuente al proyecto confederal, pero al constatar factores adversos y desestabilizadores abandonó el proyecto y la Confederación Perú-Boliviano, le honró concediéndole el grado honorífico de General, por su investidura de vicepresidente.

Presidió el congreso de Tapacarí en 1836, que aprobó el gobierno de la "Restauración" (11 de junio) y asumió la Presidencia de la República de Bolivia (del 9 de julio al 27 de septiembre de 1841) invocando la legalidad del gobierno depuesto de Santa Cruz del que había formado parte.

Poco o nada es lo que pudo hacer en tan poco tiempo y en situación de gobierno tan precaria. Fue derrocado por José Ballivián.

Antes de retirarse de la vida pública continuó siendo un hombre influyente en el foro de jurisconsultos y en el sistema constitucional; es de esta manera como dejó esta vida radicando en Cochabamba, un 25 de julio de 1842.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios