Matrimonio en Bolivia: Requisitos para casarse

(Bolivia informa).- Estos son los requisitos necesarios para poder casarse en Bolivia.

Desde julio de 2016 es necesario presentar el certificado de soltería, como otro requisito, este documento de obtiene en el Serecí.

INSCRIPCIONES DE MATRIMONIO

QUE ES EL MATRIMONIO Y QUIEN CELEBRA EL MATRIMONIO

"Es la unión libre, voluntaria, legal y pública de un varón y una mujer ante la sociedad, cumpliendo con los requisitos exigidos por ley. Lo celebra únicamente el Oficial de Registro Civil.”.

Matrimonios en Bolivia¿Qué requisitos individuales se deben cumplir para casarse?

  • Edad (hombre 16 y mujer 14).

  • Libertad de estado. (solteros, viudos o divorciados)

  • No tener enfermedad mental.

  • No ser parientes.

  • No tener vínculos de adopción.

  • No haber asesinado a la pareja de la persona con quien quieren  casarse.

  • Que hayan pasado más de 300 días desde que la mujer se haya divorciado o enviudado.

  • Que el matrimonio sea celebrado dentro de los 15 días siguientes a lapresentación de documentos para la publicación de los edictos.

    ¿En caso de que los contrayentes sean menores a 16 años varones y 14 Mujeres?

    Deberán pedir autorización judicial antes de que el Oficial los case.

    ¿Qué documentos se debe presentar para casarse?

  • Cédula de identidad.

  • Certificado de nacimiento o prueba supletoria que acredite la edad.

  • Si era(n) casado (s) antes, Sentencia que pruebe el divorcio o certificado de defunción que pruebe el fallecimiento de su anterior cónyuge.

  • Si uno de los contrayentes es extranjero deberá presentar su pasaporte,certificado de nacimiento legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Certificado de su país que acredite que es soltero, viudo o divorciado también legalizado.

  • Fotocopia del documento de Identificación de los testigos.

    ¿Cuánto tiempo deben publicarse los edictos?

    5 días..

    Si dos personas que quieren casarse viven en lugares diferentes y no pueden viajar al lugar donde desean contraer matrimonio, ¿podrán hacerlo?

    Sí, otorgando poder notarial a una tercera persona.

    ¿Se pueden oponer al matrimonio?

    Sí, cualquier persona que crea tener algún derecho legítimo puede oponerse al matrimonio.

    PROCEDIMIENTO

  • PASO 1: El Oficial debe revisar toda la documentación que presenten los novios y los testigos y verificar que se cumplan con todos los requisitos señalados.

  • PASO 2: El Oficial debe pedir que los novios fijen la fecha de la celebración, para que esta información sea anotada en el EDICTO MATRIMONIAL y el FORMULARIO DE MANIFESTACION VERBAL DE MATRIMONIO. El EDICTO se coloca en un lugar visible de la Oficialía por el plazo de 5 días.

  • PASO 3:El Oficial llena el Acta de Declaración Jurada de Testigos y lo hace firmar a los testigos.

  • PASO 4: Llegada la fecha de la celebración, el Oficial llena el Acta de Celebración de Celebración de Matrimonio. Este documento, es el que se lee durante la ceremonia.

  • PASO 5:Concluida la lectura del Acta de Celebración de Matrimonio el Oficial debe hacer firmar los libros en los espacios correspondientes a los 2 contrayentes y a los testigos. Luego el oficial firmará el libro para dar legalidad al acto.

  • PASO 6:En base a la información de la partida, el Oficial llenará el Certificado de Matrimonio y la Libreta de Familia. Los firmará y luego los entregará al novio.

    Costo del Matrimonio

    De acuerdo al Arancel, el Oficial cobrará:

  • Bs. 196 si la ceremonia se realizó en la oficina del Oficial.

  • Bs. 346 si la ceremonia se realizó en otro lugar.

    Estos costos incluyen el certificado de matrimonio, la libreta de familia y el edicto. No se debe cobrar más.

  • ___

    El acta de soltería es el nuevo requisito para casarse

    Ante los múltiples casos de personas que contraen segundas nupcias sin haber obtenido antes la sentencia de divorcio, la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) exige, desde julio, el certificado de soltería para la unión marital, el mismo que debe ser solicitado al Sereci; según pública La Razón en su edición impresa.

    Datos oficiales señalan que de 2000 a 2016, 1.284 matrimonios fueron anulados por no cumplir con la ley. Los principales casos de nulidad son la bigamia y la ausencia de consentimiento.

    “Se dio casos de doble, triple y hasta de personas con seis matrimonios. Hay quienes cambiaron datos y fechas de nacimiento para casarse, y  es que antes no había un sistema para realizar un respectivo control”, sostuvo Shirley Villafuerte, oficial de Registro Civil de La Paz

    Además, el Sereci exige a las parejas que decidan divorciarse realizar la correspondiente notificación, presentando el certificado de matrimonio y el documento de disolución de la unión civil.// La Razón

    _

    Publicar un comentario

    17 Comentarios

    1. Mi caso es difetente pensamos ir a casarnos y volver pronto pero nos dicen que debemos estar 10 dias antes de la fecha...que solucion puede ser para estes casos.

      ResponderEliminar
    2. YO SOY BOLIVIANO Y MI ESPOSA ARGENTINA QUIERO CASARME EN BOLIVIA Y NACIONALIZAR A MIS HIJOS COMO HAGO

      ResponderEliminar
    3. hola soy cubano si me caso en bolivia resivo la residencia?
      Cuanto costaria?

      ResponderEliminar
    4. Soy mexicano quiero casarme aquí en bolivia que requisitos nesecito mi novia es boliviana de aquí de santa cruz

      ResponderEliminar
    5. hola soy chileno mi novia es de bolibia santa cruz y quiero ir a vivir a bolivia y casarme alla cuales son los pasos a seguir

      ResponderEliminar
    6. Por si acaso así se escribe BOLIVIA.

      ResponderEliminar
    7. Disculpe donde puedo conseguir mas informacion soy de cochabamba

      ResponderEliminar
    8. por favor soy argentino y mujer es boliviana,soy casado con ella 30 años en la argentina,y ahora quiero formalizar mi matrimonio en bolivia, por que nos vinimos a vivir definitivamente a Bolivia.....tiene alguna validez mi matrimonio en argentina, como prueba ante notaria aca en bolivia????? me piden un monton de requisitos

      ResponderEliminar
    9. Soy boliviana y miquiero novio peruano q requisitos hay para casarnos en bolivia ??? Me podrian ayudar xfavor

      ResponderEliminar
    10. Hola soy chileno y mi novia es de la paz Bolivia y nos queremos casar, pero yo viajaré por un fin de semana ¿cómo puedo hacer para los trámites y con mis testigos ya que viajaré solo?

      ResponderEliminar
    11. cual es el precio q hay hoy dia? porque pregunte en el registro 550 me disen y ahi mismo nomas

      ResponderEliminar
    12. Hola soy de Argentina y quiero casarme con un ciudadano boliviano, me consulta es:
      Si nos casamos en Argentina, estaremos casados también en Bolivia o tenemos que hacer alguna legalización?

      ResponderEliminar
    13. Hola soy brasilero y tengo doble nacionalidad (brasileño y Boliviano ) y quiero casarme con una boliviana en su país natal...alguien me puede informar que tramites tengo que hacer.

      ResponderEliminar
    14. Hola soy Boliviano y mi novia es Paraguaya y nos casaremos alla en Paraguay
      Quisiera saber si nuestro matrimonio seria valido aqui reconociendonos como esposos

      ResponderEliminar
    15. Buen dia soy paraguayo y mi novia es boliviana queremos casarnos que necesito para hacer el motrimonio civil?

      ResponderEliminar
    16. Hola mi novia es de México yyo de aca de Bolivia de Cochabamba yqueremos casarnos ami nome pueden dar visa por falta de economía como puedo casarme por favor espero su respuesta gracias

      ResponderEliminar

    Estimado visitante:
    Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)