Parque Nacional Tunari (1962): Área protegida de Cochabamba, Bolivia

En esta Área Protegida vive el ave endémica Poospiza garlepii, la cual habita casi exclusivamente  en bosquecillos de Polylepsis besseri subtusalbida, la cual es una subespecie de kewiña exclusiva de la cordillera del Tunari.

CREACIÓN

30 de marzo de 1962.

Fue declarado por DS 6045 del 30-03-1962, Ley 253 del 04-11-1963 y DS 15872 del 06-08-1978. Se ampliaron sus límites mediante Ley 1262 del 13-09-1991.

Parques nacionales de BoliviaUBICACIÓN

Ocupa la región de valles secos mesotérmicos  y la cordillera de Tunari, comprendiendo las provincias Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacari. La región es típicamente montañosa con varias cuencas que abastecen de agua a las tierras agrícolas y a la ciudad de Cochabamba.

Limites: Al norte: la ceja del monte de la región de Tablas, al sur: la Cota 2750, al este: el río Kenko o Kenko Mayu, al oeste: la margen norte del estrecho de Parotani

EXTENSIÓN

El Parque Nacional Tunari tiene una superficie de 300,000 hectáreas (3000 Km2).

Coordenadas geográficas

65º55’ – 66º44’ Longitud Oeste

16º55’ – 17º34’ Latitud Sur

Paruqes nacionales de BoliviaADMINISTRACIÓN

Antes de 2008, la administración del Área se realizaba por la Prefectura del Departamento de Cochabamba. En la actualidad, el PN Tunari, es administrado directamente por SERNAP.

VALORES DE CONSERVACIÓN

El Parque Nacional Tunari es un Área intervenida y afectada por asentamientos humanos, debido al proceso de crecimiento de la ciudad de Cochabamba.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La presión más fuerte sobre el Parque proviene del proceso de crecimiento de la ciudad de Cochabamba que deviene en el asentamiento de núcleos poblacionales en áreas de importancia ambiental como son las zonas de recarga de acuíferos.

CLIMA

El clima es templado (mesotérmico), con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm. típicos de la región de valles secos internandinos.

El rango altitudinal oscila entre  2,200 y 4,000 msnm.

Hidrografía

El agua fluye por las cuencas y microcuencas de la Cordillera formando dos vertientes principales: la vertiente Norte cuyas aguas aportan a dos sistemas hidrográficos de la gran cuenca del río Amazonas que son los ríos Beni al Noroeste y el río Mamoré al Noreste a través del río Chapare; y la vertiente Sur conformada por las microcuencas de la ladera Sur del Parque, que aportan sus aguas a la cuenca del río Rocha y a los depósitos subterráneos de los valles por infiltración.

Subregiones biogeográficas

Corresponde a las subregiones biogeográficas Altoandina y de Puna y de Valles Secos Interandinos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La principal actividad en el parque consiste en realizar recorridos por los bosquecillos donde se puede apreciar el ave endémica Poospiza garlepii, la cual habita casi exclusivamente en el área, los bosquecillos están compuestos de Polylepsis besseri subtusalbida, la cual es una subespecie de kewiña exclusiva de la cordillera del Tunari.

FLORA

En el conjunto de la Cordillera del Tunari se presentan dos zonas fitogeográficas: la región de las laderas que corresponde a los valles y las montañas semiáridas de la cadena montañosa. La vegetación de la primera zona se caracteriza por un estrato arbóreo xerofítico, con las siguientes especies: el molle (Schinus molle), el algarrobo (Prosopis juliflora), el k’inhi (Acacia macracantha), la kishuara (Buddleja hypoleuca) y la thola (Baccharis dracunculifolia). La región de montaña comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Las especies más representativas son la kewiña (Polylepis besseri) y la kishuara de puna (Buddleja coriacea). Entre los bosquecillos de kewiña, destaca la subespecie Polylepsis besseri subtusalbida, exclusiva de la Cordillera del Tunari.

No obstante, a la fecha no se cuenta con estudios biológicos a nivel del conjunto del Parque. Por lo tanto, para tener una visión más objetiva de la flora, es necesario realizar un inventario más preciso de la vegetación que existe en el PN Tunari.

Por otra parte, en la ladera Sur del Área existen bosques implantados de pinos y eucaliptos, trabajo de forestación realizado tanto para estabilizar las pendientes y zonas de torrenteras, como para mantener el equilibrio ambiental de los valles.

FAUNA

A la fecha se registraron 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios. En los bosques de kewiña (Polylepis spp.) del Área se registraron cuatro aves endémicas: Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Asthenes heterura y Poospiza garlepi. Esta última especie se halla en peligro de extinción. También habitan las especies Sicalis luteocephala, Saltator rufiventris, Oreomanes fraseri,Diglossa carbonaria, que son vulnerables, y Leptastenura yanacensis que tiene una alta prioridad para la investigación y conservación.

Tampoco existen estudios a profundidad sobre la fauna del Parque. No obstante además de especies endémicas de aves o mamíferos en peligro como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es probable que existan otras especies endémicas o con poblaciones importantes en este territorio.

COMO LLEGAR

El Parque Tunari se encuentra tan cerca de la ciudad de Cochabamba que muchas zonas urbanas de dicha ciudad ya se encuentran dentro de los límites del área.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios