Sacaba: Municipio de Cochabamba, Bolivia

Municipio de Sacaba

Según  el Mapa de Provincias Fisiográficas de Bolivia la subregión de los valles  se encuentra clasificado en la provincia  fisiográfica del Subandino y según el diagnóstico forestal del Departamento de Cochabamba CORDECO / COTESU, 1986), fisiográficamentese encuentra en la unidad o subregión de Valles Intercordilleranos que la describe como una unidad que presenta varios y diferentes valles en amplitud y altura conun a diferencia entre ellos que va de los1.800 a los 2.800 m.s.n.m. Esta unidad cubre   una   superficie   aproximada   de   10.634   km2   (19,1   %   del departamento).

Ubicación Geográfica

El municipio de Sacaba 1º sección de la provincia Chapare,se halla situado entre 66º 10‘ y65º 50‘de Longitud Este ;17º 8‘ y17º 30‘de Latitud Sud, con una altura sobre el nivel del marque varia entre los 2620 y 4520 msnm.

Áreas urbanas

De las 199.632 has que se mapearon en el área plana de los dos valles las áreas urbanas cubren 8.855 has. que representa el 8.1 %. De esta superficie 7.392 has se encuentran en la subcuenca de Cochabamba, 673 has a la subcuenca Sacaba y 790 has en el Valle alto.

Municipuios cochabambinosÁreas agrícolas.

Lasáreasagrícolascubren57.454 has. que representan en 52.4%. De esta   superficie   22.687   has   se   encuentran   en   la   subcuenca   de Cochabamba, 5.551 has en la subcuenca de Sacaba y 29.216 has en el Valle Alto. En la zona montañosa se delinearonuntotal de 6.680 has agrícolas.

Consolidación del plan de Operativo Anual (POA) del Órgano Ejecutivo del Departamento. Manejo, control y seguimiento de los proyectos de inversión pública, por medio de los instrumentos del Sistema Nacional de inversión Pública.

Topografía

Su topografía es heterogénea,sin embargo, Ia topografía de faja, es en su mayoría plana, con leves inclinaciones en la parte sud y ascendente en la parte norte y este, fracturada en dirección norte sud por quebradas de las torrenteras que desembocan en el rio Maylanco y Rocha que atraviesa helicoidalmente la planicie desde la parte noreste hacia el oeste.

Clima

Clima templado, con invierno seco y verano lluvioso y caluroso. Temperatura media anual, igualo mayor a 17ºC, temperatura del mes más cálido mayor a 22ºC. Precipitación anualentre 400 y 600 mm.. Corresponde a la mayor parte de los valles existentes en el Este, Sury Sudeste.

Municipios cochabambinosFundación de Sacaba

Explorando en la historia preincaica, el territorio del Valle Central donde hoy se asienta el municipio de Sacaba estaba poblado por pueblos de aimaras, que formaban el Ayllu Kolla de Sarkjapa, posteriormente por el año 1210, en el dominio de los quechuas del Kollasuyo, el Inca Khapaj Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.

Después de la llegada de los españoles a América, se registra una nueva fundación por el conquistador español Diego Alemán en el año de 1560, para proteger a los viajeros expedicionarios contra ataques de las tribus ―Chuis y Poconas" que hostigaban a los aventureros en sus travesías del Virreinato de Lima hacia el oriente en busca del oro del "Gran Paititi", en estas circunstancias se funda el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expediciones, acentuando su carácter de centro de descanso durante esta época.

El 29 de junio de 1761 se produce la tercera y definitiva fundación, con el nombre de "Villa de San Pedro de Sacaba tarea delegada al comisionado de la real audiencia de Charcas el Capitán Joseph Nicolás Maldonado Sotomayor por encargo del Virrey del Perú Don Manuel de Amat, procediéndose al trazo de la plaza que hoy conocemos con el nombre de 6 de Agosto.

La Villa de San Pedro de Sacaba desempeñó un cometido político-militar por ser la cabecera de expediciones al oriente en busca de oro y piedras preciosas por parte de los españoles y también como punto de control de las tribus salvajes misión aparentemente secundaria comparada al verdadero interés que originaba los viajes al trópico. En esta época, la base económica local fue la producción agrícola de autoconsumo, físicamente estaba conformada por viviendas de los indios Chuis Pockonas, edificadas, entre el margen meridional del río Mailanco y la actual Plaza 6 de agosto, las calles se desprendían de esta.

La Villa de San Pedro de Sacaba constituida como población de transito e intercambio económico entre occidente y el oriente del país, producto de proceso de crecimiento demográfico y expansión urbana a fines de la colonia, alrededor de 1800, se consolida como localidad fundamental con la construcción del templo de San Pedro ubicado en la Plaza de Armas, con una imagen colonial propia del estilo arquitectónico propio de la época. A la fecha éste templo ha sido varias veces refaccionado y modificado, interiormente en su única nave han sido retirados los artesanados y los altares laterales, antes barrocos, sustituidos por un tratamiento en yeso de altares neoclásicos y neogóticos, en un Art Nouveau varias veces repintado.

El periodo republicano

La Villa de San Pedro de Sacaba, sufre varias transformaciones en el transcurso de su vida republicana, estas son generalmente de carácter urbanístico, no se conoce información respecto a algún plan urbano elaborado en ésta época, normalmente eran los curas de las parroquias quienes establecían algunos criterios para el asentamiento y la construcción de nuevas viviendas. Es en tomo a la Plaza de Armas que empiezan a conformarse los primeros manzanos siguiendo las vías originales que ya se encontraban trazadas.

Durante la Presidencia de Manuel Isidoro Belzu el 10 de junio de 1854, Sacaba pasa a ser capital de la provincia Chapare y luego, el año 1905 bajo la presidencia de Ismael Montes, alcanzo el rango de ciudad. Con un proceso de crecimiento aun lento pero sin pausa, ante la necesidad de contar con una sede político administrativa para este centro poblado, el año 1.902 se construye el Palacio Consistorial y posteriormente el año 1904 se edifica el mercado Central ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas "6 de Agosto", definiéndose el carácter comercial y administrativo de la parte central.

En el periodo republicano se profundiza la existencia de las haciendas en el campo (sistema semi – feudal), especialmente en las zonas pobladas como los valles de Cochabamba, Las haciendas en el mejor de los casos entregaba a sus trabajadores pequeñas parcelas, en general las más pobres, con superficies que oscilaban desde menos de una hectárea, para que las cultivaran y obtuvieran de ellas su sustento, pero también obligados a trabajar gratis en las tierras del dueño de la hacienda durante dos a tres días a la semana. Con la reforma agraria de 1953, se produce la decadencia de las haciendas al introducirse importantes transformaciones en la estructura agraria y en la tenencia y propiedad de la tierra. Las comunidades se originan en las ex-haciendas con cultura quechua, mestiza y en parte republicana. Con la propiedad de ex patrones de la burguesía pre-reforma agraria, que pertenecen a la cultura quechua en su mayoría.

La celeridad del proceso de expansión urbana del municipio se incrementa con el crecimiento de la ciudad de Cochabamba promoviendo una evidente vinculación física a la capital del departamento, producto de la apertura del camino carretero al Chapare, vía que fue construida en 1.934 por los prisioneros paraguayos de la guerra del Chaco.

Ambos componentes fueron definiendo la estructura formal de la evolución de Sacaba, por un lado concéntrico en tomo a la plaza y por otro lineal siguiendo el camino Cochabamba - Chapare. La finalización del periodo republicano coincide con una serie de modificaciones de carácter socio económico, que tienen incidencia espacial mente en todo el país, producto de medidas estructurales como la Ley de Reforma Agraria de 1952, que genera procesos migratorios de origen rural, con el consiguiente crecimiento urbano de los diferentes centros poblados más importantes del país.

Junto a ello, el surgimiento de la Ley de Reforma Urbana que pretende complementar a la anterior, determinando la afectación de los terrenos que excedan los 10.000 m2 para su "Iotización", que en el caso de Sacaba como en todo el territorio nacional, generan asentamientos como resultado del parcelamiento de terrenos sin control alguno, dando origen a una estructura urbana que va definiéndose como desordenada.

"Además de que una de sus consecuencias (de la Reforma Urbana) en el aspecto general urbano, fue que precipitó la urbanización de extensas zonas sin dar oportunidad a una planificación más adecuada, ni a la instalación de servicios públicos infraestructurales y menos a la preservación de mayores espacios públicos con destino a áreas verdes, campos deportivos y obras de equipamiento comunitario”

En este panorama, durante la década del 70, a lo largo del eje de conurbación en la parte correspondiente a Cochabamba - Sacaba, van surgiendo nuevas urbanizaciones de diferente sectores poblacionales que llegan de Cochabamba puesto que dentro del límite urbanizable de esta ciudad se advierte un agotamiento de las tierras para este uso; así de manera individual o a través de diferentes formas organizadas van adquiriendo grandes extensiones de terreno para su respectivo fraccionamiento, conformándose paulatinamente nuevos barrios con distintas características, es así que se forman urbanizaciones privadas, de cooperativas, de fondos de viviendas, condominios exclusivos, etc. con diferentes características en su concepción que fueron desplazando cada vez más a los terrenos agrícolas o se confundieron con ellos.

Esta progresión se incrementa con la apertura de nuevas vías o el mejoramiento de otras, constituyéndose en polos de atracción para el emerger de más asentamientos humanos, es el caso de la apertura y puesta en servicio de la ruta asfaltada Cochabamba - Santa Cruz cuyo tramo inicial atraviesa por el municipio, originando la nueva zona urbana en este recorrido, sobre todo en la zona norte y por supuesto a lo largo de la carretera misma; o con la consolidación de la Av. Circunvalación, acelerando el crecimiento de la mancha urbana afectando a las áreas agrícolas.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios