Santa Cruz: Caños de escape y bocinas generan exceso de ruido

Los caños de escape libre y las bocinas modificadas de algunos vehículos generan ruidos molestos en la ciudad. El código de Tránsito regula el primero, y una ordenanza municipal los decibeles excesivos en general. La unidad edil de Medio Ambiente es la encargada de regular esta situación, sin embargo, los controles son escasos, especialmente en la zona de hospitales que hay por el Casco Viejo.

Los conductores no colaboran. En el medio dotar de un escape libre a motos y automóviles es una tendencia con muchos seguidores, sin embargo, es algo que resulta muy molesto por el ruido que emiten, especialmente las motocicletas. El director de Tránsito, Alfonso Siles, explica “Queda terminantemente prohibido la circulación con escape libre, salvo que se trate de una competencia, dice el artículo 99 del Código de Tránsito”, menciona. La autoridad señala que los infractores son pasibles a sanciones. “Realizamos controles y sancionamos pero la gente hace caso omiso a esta situación”, agrega, lamentando que la leyes no permitan el decomiso.

Una ordenanza regula los ruidos. Mientras que respecto a las bocinas, Carlos Suárez, que es jefe del la unidad de denuncias medioambientales del municipio, señala que hay una ordenanza del año 2011 que está en vigencia. “Realizamos controles…pero son de carácter disuasivo”, aclara. “En el caso de las bocinas no existe una sanción establecida, simplemente la prohibición. En cuanto a fuentes emisoras de sonido, si se trata de un vehículo, se lo puede detener con la guardia municipal y derivar a Tránsito y aplicar una multa, si no la paga, se puede decomisar el equipo de música”, explica la autoridad edil. Suárez dice que los controles no solo se limitan a la zona hospitalaria, ya que la ordenanza señala que la tranquilidad es un derecho de todos los vecinos de la ciudad.

Contaminación en Santa CruzNo se respetan zona de hospitales. Joaquín Monasterio, que es director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación y que tiene a su cargo los hospitales de Niños, maternidad, San Juan de Dios, ubicados dentro de primer anillo, comenta respecto a los ruidos y la ausencia de control “ese tema es competencia del municipio, con quienes vamos a conversar para solicitar que se realicen controles, pero lamentamos que la gente y los transportistas no respeten la zona de hospitales”, señala. Cercano a estos nosocomios hay otros más que son privados. Monasterio agrega “lamentablemente los micros deben pasar por los hospitales, pero todo está en la regulación”.

Ordenanza

Cómo establece los ruidos emitidos por los vehículos en la ciudad

La ordenanza 056/2007. En su artículo 34 establece “La medición de todos los ruidos generados por un vehículo automotor estacionado (Motor, escape, alarma y música) se efectuará primero acelerando gradualmente la fuente desde el ralentí hasta 3.000 revoluciones. Se mantendrá dicho nivel de revoluciones por al menos dos segundos, para luego liberar el pedal rápidamente de modo que el motor desacelere hasta llegar a ralentí.

Se efectuarán tres mediciones, a 0.50 metros de distancia de la fuente, las cuales serán promediadas”. Pero está sujeta a otros factores y el entorno de la fuente emisora.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios