Santa Cruz es el cuarto departamento minero

Santa Cruz se convirtió en el cuarto departamento minero del país, gracias al aporte de la regalía minera generada por la explotación de oro, informó ayer la directora  del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor.

En la región cruceña se comercializa oro, granito, amatista, tantalita, piedra caliza, hierro, cuarzo, feldespato, arcilla, wólfram, entre otros minerales.

"Esta riqueza mineralógica existente en Santa Cruz y en otros departamentos del país impulsa al Senarecom a priorizar un acercamiento entre poblaciones y que éstas coadyuven en el control de la regalía minera”, manifestó Abastoflor.

Minería en Santa Cruz Asimismo, señaló que  urge un trabajo más coordinado y transparente entre los gobiernos municipales, departamentales y el nivel central, además, exhortó a los gobiernos subnacionales a  aunar esfuerzos para controlar la riqueza mineralógica que se produce para que así las empresas paguen la regalía minera que corresponde.

La estatal inauguró el martes  la oficina regional en San Ramón  para controlar la comercialización de  minerales que se explotan en esta región, principalmente oro, además de wólfram y tantalita.

La oficina servirá para capacitar a los operadores sobre los alcances de la Ley  535 de Minería.

Según Abastoflor, la apertura de esta oficina abre nuevas posibilidades de incrementar la recaudación por regalía minera.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios