Se sanearon 70,9 millones de ha en 10 años de reconducción de la Reforma Agraria

En diez años de la Reconducción de la Reforma Agraria se sanearon más de 70,9 millones de hectáreas de tierra, lo que supone el 75% de la superficie objetivo en el país informó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Anunció además que la redistribución de tierras está a favor de las comunidades indígenas y campesinas y no de la parte empresarial.

El Ministro Cocarico  manifestó que el territorio saneado es tres veces mayor que en la época “neoliberal”, durante un acto de conmemoración de los diez años de la Reconducción de la Reforma Agraria; ”se ha ido manejando antes de la reconducción comunitaria de los gobiernos neoliberales solo 2,4 millones de hectáreas en el año 2005 y sumado todo desde 1996 son 9,3 millones de hectáreas nada más. Pero miren con la gestión de nuestro presidente Evo Morales hemos saneado 70,9 millones de hectáreas prácticamente hemos multiplicado por nueve", señaló el Ministro.

Destacó también que se han entregado 836.116 títulos ejecutoriales, en la última década y que el costo del saneamiento ha bajado de 9,1 a 2,3 dólares por hectárea.   "Esto es optimización de los recursos, hubo un año en el 2008 que gastamos solamente 1 dólar por hectárea saneada, la diferencia con los anteriores gobiernos es amplia en este aspecto", dijo Cocarico.

El Ministro recalcó que la redistribución de tierras está a favor de las comunidades indígenas y campesinas, siendo que éstas gozan del 57% de la dotación de tierras, mientras que los empresarios sólo cuentan con el 11%. "La distribución de tierras con los gobiernos neoliberales era que la mayor parte le corresponde a la parte empresarial, el 68% de la propiedad hasta el 2005 inclusive con la ley INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) estaba concentrada en la parte empresarial, pero nosotros hemos hecho un cambio total", manifestó en su discurso.

Otro punto de la Reconducción que resaltó fue la equidad de género, ya que actualmente las mujeres cuentan con el 46% del derecho propietario, contrastando con el 9,8% de antes del 2005.

LEY 3545

La Ley 3545 de Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria fue promulgada el 28 de noviembre de 2006 incluye entre sus disposiciones la verificación de la función económico y social para la adjudicación de tierras, dispone la exención del pago de impuestos para el solar campesino, la pequeña propiedad y los inmuebles de propiedad de comunidades indígenas y campesinas. Además da al Presidente del Estado la atribución de dar personalidades jurídicas a pueblos indígenas y originarios y a organizaciones sociales, departamentales y regionales; también le da a la Sala Plena del Tribunal Agrario Nacional la atribución de crear juzgados agrarios y determinar el asiento y competencia de éstos.// Oxígeno

_

Publicar un comentario

0 Comentarios