Sebastián Ágreda (1795-1875): Presidente de Bolivia

Nació en Potosí en 1795 y murió en La Paz el 18 de diciembre de 1875.

Asumió el poder por un golpe de Estado de forma de facto del 10 de junio de 1841 y concluyó su mandato el 9 de julio de 1841

En 1826 fue designado por el Mariscal Sucre, como segundo jefe del Colegio Militar, sirvió bajo el mando de Santa Cruz, combatió en las principales batallas de la campaña crucista en el Perú, fue ministro de guerra del Mariscal, por sus méritos en las batallas fue designado como ministro plenipotenciario en Lima. Tras la derrota de Yungay, intentó el retorno de Santa Cruz, en 1841 promovió la caída de Velasco y tomó el poder por 29 días; en 1848 fue nombrado prefecto de La Paz y en 1826 fue prefecto de Sucre.Presidentes de Bolivia

___

Sebastián Ágreda (1841)

El presidente Sebastián Ágreda, nació en Potosí en 1795 y murió en La Paz el 18 de diciembre de 1875 a la edad de 80 años.

Según algunas investigaciones, muy joven se enganchó en los ejércitos del General San Martín, participó en las batallas de Chacabuco y Maipú; más tarde se alistó a las órdenes del general Miller y peleó en la batalla de Junín y Ayacucho bajo el mando de Antonio José de Sucre.

Se unió a las tropas de Sucre desde los primeros estertores del movimientos de emancipación de América, pelando con él en la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, y en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre del mismo año. Tras ello, Sebastián Ágreda se convirtió en uno de los apoyos más firmes del que fue presidente electo de la República, mariscal Andrés Santa Cruz, como pudo comprobarse en 1828, cuando en ocasión de la invasión de Bolivia por las tropas peruanas, estuvo al mando del general Agustín Gamarra.

En 1826 fue designado por Sucre como segundo jefe del Colegio Militar hasta 1828, sirvió bajo el mando de Santa Cruz, combatiendo en las principales batallas de la campaña, crucista en el Perú.

Fue ministro de guerra del Mariscal Antonio José de Sucre y más adelante alcanzó la gloria en Montenegro. Por sus méritos en esa batalla fue designado como ministro plenipotenciario en Lima.

Más tarde, tras la derrota de Yunga, intentó por todos los medios el retorno de Santa Cruz al poder, al punto que en 1841 promovió la caída de José Miguel de Velasco y tomó el poder brevemente en ese año por 29 días, atrincherándose en Cochabamba.

Asumió el poder por un golpe de Estado de forma de facto el 10 de junio de 1841 y concluyó su mandato el 9 de julio de 1841

En 1848 fue nombrado prefecto de La Paz y también fue prefecto de Sucre en 1861.

Por el corto tiempo que asumió la presidencia de Bolivia no alcanzó a realizar actos administrativos o ejecutar proyectos de gran importancia.

Participó en las batallas de Yanacocha, Socabaya, Iruya y Montenegro.

Bajo la orden de Otto Felipe Braun, luchó contra el ejército argentino en el año 1847.

Ágreda obtuvo el grado de general de Brigada y en 1854 recibió el grado de general de división.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios