David Toro Ruilova (1898 - 1977): Presidente de Bolivia

Nació el 24 de junio de 1898 en Sucre y murió el 25 de julio de 1977 en Santiago de Chile.

Fue presidente desde el 22 de mayo de 1936, concluyó su mandato el 13 de julio de 1937, al ser derrocado por un golpe de Estado.

En su gobierno se declaró la caducidad de las concesiones petrolíferas a la Standard Oil & Co.; se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Banco Minero de Bolivia y la Escuela Nacional de Policías; no hizo nada para remediar los conflictos del país; recibió ofertas de Patiño-Hochschild para salvar la situación del país dando en concesión 300.000 hectáreas.

___

David Toro Ruilova (1936-1937)

Este presidente se destacó por su actuación durante la Guerra del Chaco, estuvo en el gobierno del 22 de mayo de 1936 al 13 de julio de 1937, y fue el presidente número 35 de la historia de Bolivia.

Sus padres fueron Mariano Toro y Teresa Ruilova, y se casó con la señorita, Serafina Avaroa.

Se dice que su influencia fue tal, durante la Guerra del Petróleo, que Peñaranda no actuaba sin el consejo o la opinión del mismo y de Ángel Rodríguez, un trío que las páginas de la historia no recuerdan con mucho agrado.

La corriente abierta por Toro se definió como "socialismo militar", era en realidad una línea nacionalista no exenta de las ideas fascistas en boga entonces.

Su discutible liderazgo en la guerra quedó muy matizado por su paso por el gobierno y las medidas que cambiaron la orientación de la política global del país.

Nació en Sucre el 24 de junio de 1898. En su juventud fue considerado un brillante oficial. Escribió el "Manual de instrucción para el servicio de la pieza". En 1930 ocupó el cargo de ministro de Fomento y Comunicaciones de Siles Reyes.

En tal carácter gobernó como parte del gabinete que Siles dejó al mando del país en junio de 1930. Fue agregado militar en Argentina. Su participación en la Guerra del Chaco fue muy discutida, al punto que tuvo que escribir un libro para justificarse, "Mi actuación en la Guerra del Chaco".

En 1936 un golpe de Estado protagonizado por Germán Busch lo hizo presidente a sus 37 años de edad. Creó el Ministerio de Trabajo y el de Minas y Petróleo, aprobó el Código de Trabajo y los Derechos Civiles de la mujer. En 1936 creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en 1937 nacionalizó la Standard Oil, que fue la primera nacionalización que se hizo en toda Latinoamérica.

El mismo año fue derrocado precisamente por Germán Busch. Desde entonces su figura se apagó. Murió el 25 de julio de 1977 en Santiago de Chile, a los 79 años.

El gran salto de crecimiento del aparato estatal se produce precisamente durante su gobierno que inflaron las carteras ministeriales de seis a diez con la creación de cuatro nuevos ministerios, lo que demuestra una concepción marcadamente estatista que se da precisamente en el periodo de la postguerra del Chaco con la aparición del llamado socialismo militar de este presidente y de Busch que culmina nítidamente con la eclosión popular de 1952.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios