El activista Mario Durán es el Director General de Redes Sociales del Ministerio de Comunicación

El ciberactivista Mario Durán Chuquimia es el director general de redes sociales del Ministerio de Comunicación del Gobierno, una instancia que el presidente Evo Morales creó para contrarrestar las opiniones críticas en su contra y que, según él, le hicieron perder el referéndum constitucional de febrero.

Hasta este viernes, Durán figuraba en la planilla de personal de planta del Ministerio de Comunicación como técnico en sistemas y como director general de redes sociales, es decir, como si estuviese ejerciendo dos cargos a la vez, sin embargo, esa cartera de Estado explicó que se trató de un error y que el único cargo que ejerce es el de director general de redes.

En la nómina del personal del Ministro de Comunicación, que tiene un total de 394 nombres, Durán inicialmente aparecía en el número 34 con el cargo de “Técnico en Sistemas” y luego volvía a figurar en otro cargo como “Director General de Redes Sociales”.
El activista Mario Durán es el Director General de Redes Sociales del Ministerio de Comunicación

Como técnico de sistemas (técnico VI) figuraba en la escala salarial con un sueldo de 5.883 bolivianos, y como director general de redes con un ingreso mensual de 17.305 bolivianos.

ANF se comunicó vía teléfono con Durán para aclarar si efectivamente ocupa dos cargos en el Ministerio de Comunicación o cuál era la función que cumplía en esa cartera de Estado. Sin embargo, Durán no negó el dato ni tampoco quiso entrar en detalles. Sólo se limitó a pedir en reiteradas ocasiones que “por favor” se consulte esa información a la unidad de recursos humanos de dicho ministro. 

Este medio se contactó con el director nacional de información gubernamental, Fernando Luján, quien explicó que Durán es el director general de redes sociales y que el cargo de técnico en sistemas lo ejerció antes, pero que "por un error de sistema" estaba figurando en los dos puestos.

Luego de que este  medio de comunicación hizo la pregunta al Ministerio de Comunicación sobre la doble función de Durán, el nombre del ciberactivista desapareció en el primer cargo, es decir, de encargado de sistemas; y ahora se mantiene solo como director general de redes.

La Dirección de Redes Sociales fue creada en abril de este año y en mayo la ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó que montar la oficina este 2016 demandaría un monto de 7,3 millones de bolivianos. Luego de ese hecho, no se conoció más datos sobre esa repartición hasta que este viernes se supo que Durán Chuquimia es el director general de redes del Ministerio de Comunicación.

Durán se hizo conocer en el país porque fue un ferviente activista del movimiento conocido como “Más y Mejor Internet para Bolivia” y en ese rol estuvo en los últimos años invitado en diferentes medios de comunicación.

El activista se identifica en su cuenta en Twitter como un “blogger confeso”, que “twittea compulsivamente desde El Alto, Bolivia”.// ANF
_

Publicar un comentario

0 Comentarios