30 nov. 2016

El origen de la FUERZA AÉREA BOLIVIANA se remonta al año 1913, en que se proyectó la creación de una Escuela Militar de Aviación. Luego de 1916, en que durante la Presidencia del Gral. Ismael Montes, se sancionó una ley con el mismo propósito y, posteriormente en 1920 siendo Presidente el Dr. José Gutierrez Guerra, se promulgó un Decreto Supremo creando la Escuela Militar de Aviación. Asimismo, durante todos estos años, los diferentes gobiernos enviaron a oficiales del Ejército a estudiar pilotaje a varios paises de Europa y América.

     Lamentablemente en ninguna de estas oportunidades se pudo concretar esta máxima aspiración y fué recién en el año 1923, durante la Presidencia del Dr. Bautista Saavedra, que se hizo realidad la creación de la citada Escuela de Aviación, mediante Decreto Supremo de 7 de Septiembre de 1923, y fundadad oficialmente el 12 de octubre de 1923.

    Sin embargo desde 1913 en Boliva - particularmente en La Paz- se vivía esa eufórica era del vuelo que en 1903 iniciarian en kitty Hawk los hermanos Wilbur y Orville Wright, y se produjeron una serie de infructuosos intentos por levantar vuelo a más de 3800 metros de altura debido principalmente a la poca potencia de los motores que equipaban los prototipos de la época.

    La gran altura a la que se encuentran nuestras principales ciudades y la serie de fallidos intentos de vuelo, le habían asignado a éste caracteres míticos, que hacían pensar en la imposibilidad de efectuarlos, razón por la que el primer vuelo realizado en 1920 en nuestra capital, estuvo rodeado de una curiosidad y expectativa jamás experimentada hasta entonces y la gente quedó maravillada, cuando el Cap. Donald Hudson, surcó por primera vez el cielo boliviano con su triplano Curtiss Wasp de 500 HP.

     En los años subsiguientes a su creación, la Escuela Militar desplegó gran actividad, no solo en el entrenamiento de nuevos pilotos y la habilitación de nuevas pistas a lo largo y ancho del país, sino que inclusive con aviones de limitadas características, se efectuaron exitosos raids aéreos a varios países vecinos.

     En 1932 durante la contienda bélica con el Paraguay, la aviación como arma dependiente del Ejército asistió a la campaña con aviones de caza Vickers Scout, Curtiss Hawk y de observación y bombardeo Curtiss Osprey, que tuvieron una brillante actuación, sobresaliendo el primer combate aéreo en Sudamérica.

     A excepción de la época de la Guerra del Chaco en que la aviación militar dependía del Comando en Campaña y teniendo como segunda autoridad al Inspector de Aviación; el 18 de septiembre de 1936 se creó la Inspección general de Aviación como máximo organismo de la Aviación Militar, posteriormente el año 1945 la máxima entidad aérea del país era la Dirección General de Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Defensa y de ella formaban parte, tanto la aviación militar como la civil.

    Dentro del proceso de modernización y reestructuración, el 7 de enero de 1953, fue creada la Jefatura de Estado Mayor de Aviación y el 8 de mayo del mismo año la Subsecretaría de Aeronáutica, jerarquizando así los mandos de la aviación militar; pero se mantuvo como arma del Ejército, al mismo tiempo se organizó el Estado Mayor con cuatro Secciones.

    La capital importancia que jugaba la aviación militar; por su crecimiento vegetativo, su capacitación técnica y el rol histórico como Poder Aéreo de la Nación, hicieron imprescindible su jerarquización e independencia a nivel de Fuerza Aérea, y fué en consideración a estas cirscunstancias que el 26 de septiembre de 1957, por Decreto Supremo Nº 04743 se creó la Fuerza Aérea, asignándosele una nueva estructura orgánica, como también se reconoció su caracter autónomo; por constituir un organismo superior técnico-profesional para el ejercicio del mando aéreo; así se le dió una conformidad paralela a la del Ejército, cosntituida por el Comandode la Fuerza Aérea, un Estado Mayor y sus respectivos Departamentos de asesoramiento técnico-administrativos; organización que viene manteniéndose hasta hoy con ligeras modificaciones.

    En la actualidad la FAB, además de cumplir con los deberes que le asigna la Cosntitución Política del Estado tiene la gran misión de vertebrar el país, vinculando los lugares más alejados del terrritorio con los centros de producción, consumo y demográficamente más importantes, a traés de Transporte Aéreo Militar (TAM) ímproba labor, máxime si se considera que Bolivia es un país de caprichosa conformación geográfica y con un sistema vial poco desarrollado.

    Finalmente y en vista a que la aeronáutica en Bolivia, se convierte - por fuerza de su dinámica y las condiciones geográficas del país - en el medio más adecuado a un mayor desarrollo e integración nacional, así como de su proyección universal; el 9 de octubre de 1980 se crea el Ministeriode Aeronáutica, que desde entonces aglutinó los componentes del Poder Aéreo, anteriormente dispersos; dándole la necesaria cohesión y un alto sentido de unidad, hasta 1990 cuando fue suprimida.

    este aspecto y el constante como decidido apoyo que brinda a las poblaciones más necesitadas, mediante un vigoroso y efectivo plan de Acción Cívica, le han dado a la FUERZA AÉREA BOLIVIANA, un lugar de privilegio dentro de la nacionalidad.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA FAB

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