7 nov. 2016

Nació el 27 de enero de 1879 en La Paz y murió el 16 de junio de 1932, en la misma.

Llegó a ser Presidente interino designado por el Congreso el 3 de septiembre de 1925 y transmitió el mando el 10 de enero de 1926.

Durante su gobierno se dedicó a tratar de solucionar los problemas en el área de educación: fundó el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB); convocó a elecciones generales tras la anulación del proceso electoral de 1925, fue uno de los impulsores para la creación de escuelas y normales para mejorar la calidad de cultura y perfeccionamiento de los maestros, ocupándose de la castellanización de aymaras y quechuas.Presidentes bolivianos

___

Felipe Segundo Guzmán (1925-1926)

Felipe Segundo Guzmán, fue un pedagogo y político boliviano, presidente de la República desde el 3 de septiembre de 1925 hasta el 10 de enero de 1926, basando su gobierno en la castellanización de los aymaras y quechuas, llegó a ser presidente de los bolivianos debido a una ley que dictaminó el Congreso Nacional de Bolivia, dominado entonces por Bautista Saavedra.

Felipe Segundo Guzmán, nació en la localidad de Luribay, provincia Loayza del departamento de La Paz, el 18 de julio de 1979, falleció el 16 de junio de 1932.

Fue sobresaliente pedagogo, enseñó en la Escuela de Maestros del Altiplano, llegando a ser director de varios e importantes colegios en La Paz; Rector de la Universidad de San Agustín de Oruro (hoy Universidad Técnica de Oruro); catedrático en la materia de Economía Política en la Universidad de San Andrés de La Paz. Poco después se fue a Europa para estudiar Ciencias Pedagógicas.

A su retorno al país, se incorporó al Partido Republicano, liderado por Bautista Saavedra, por ello fue ministro de Relaciones Exteriores, de Instrucción Pública y de Colonización y Agricultura.

Presidentes bolivianosEn su carrera como político, también fue diputado y senador por La Paz, como tal fue elegido presidente de la Cámara y del Congreso Nacional.

En 1925, en las elecciones generales, resultó vencedor José Gabino Villanueva, sin embargo, la elección fue anulada porque sus planes de gobierno eran contrarios al republicanismo, en consecuencia el Congreso Nacional, que tenía el dominio de Bautista Saavedra (republicano), dictó una Ley para anular la elección de Villanueva, eso debido a sus planes de gobierno.

La misma Ley, en uno de sus artículos señalaba, "Se hará cargo del Poder Ejecutivo el Presidente del Honorable Congreso Nacional, conforme la Constitución Política del Estado".

En consecuencia, Felipe Segundo asumía la presidencia de manera interina con la misión de: "Convocar a la elección de Presidente y Vicepresidente, para el 1 de diciembre de 1925, debiendo verificarse la transmisión de mando el 10 de enero de 1926".

Guzmán, presidente interino, convocó a elecciones, donde resultó electo Hernando Siles Reyes, a quien en la fecha señalada le entregó el mando.

En el gobierno de Siles, fue invitado para que fuese ministro de Educación Pública, años después se retiró de la vida política para dedicarse a la vida privada teniendo consigo una saneada fortuna personal. Murió en La Paz el 16 de julio de 1932.// La Patria

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top