9 nov. 2016

Nació el 12 de enero de 1882 en La Paz y murió en Arica, Chile, el 4 de octubre de 1938.

Tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1934, por sucesión directa, al ser vicepresidente de la Nación hasta el 16 de mayo de 1936, al ser derrocado.

Durante su gobierno continuó la guerra del Chaco en busca de gloria, más prestigio político y estabilidad total para su régimen; firmó la paz el 12 de junio de 1935; dispuso la concentración de oro físico y en monedas en el Banco Central; enjuició a la empresa Standard Oil & Co. por vender clandestinamente petróleo a la Argentina que provocó la inflación y devaluación de la moneda boliviana al cambio de la libra esterlina.Presidentes bolivianos

___

José Luís Tejada Sorzano (1934-1936)

Asumió el cargo de presidente desde el 1 de diciembre de 1934 hasta el 16 de marzo de 1936, al ser el vicepresidente de Daniel Salamanca tras el derrocamiento de éste, en pleno campo de batalla, cuando se desarrollaba la Guerra del Chaco con Paraguay.

Nació en La Paz en 1882 y murió en Chile en 1938, de profesión abogado, desde muy joven se dedicó a la política, fue así que militó toda su vida en el partido liberal, fue diputado en varias ocasiones y ministro de Gobierno durante la presidencia de José Gutiérrez Guerra.

Llegó a la Presidencia en el momento más crítico de la Guerra del Chaco, puesto que Bolivia estaba perdiendo el conflicto bélico, sin embargo las buenas decisiones de Tejada permitieron una organización exitosa de la defensa de Villamontes y se logró salvar el petróleo.

Luego de esta victoria se empeñó en buscar la paz con Paraguay mediante la vía diplomática.

Según la historia el acuerdo inicial de paz fue criticado en todo el país porque decían que ponía a Bolivia en desventaja, ya que con la victoria de Villamontes se podía iniciar una contraofensiva, además que el Ejército de Paraguay estaba cansado y su economía muy deteriorada.

En junio de 1935 bajo la presión del canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, que estaba claramente a favor de Paraguay se identificó la negociación de paz, y el 12 de junio de ese año se firmó el protocolo de paz entre los cancilleres Tomás Elio, de Bolivia y Luis Riart, de Paraguay. El 14 de junio a las 12:00 horas terminó la guerra.

Tejada intentó modernizar las ideas liberales y fue constante crítico del exceso de ganancias del súper estado minero a costa de los sectores populares, lanzó duras críticas contra los empresarios mineros a quienes acusó de oponerse a una reforma tributaria, lo que le hubiera permitido al Estado Boliviano percibir más recursos por la explotación de minerales.

Luego de la guerra que golpeó al país, las presiones internacionales fueron muy fuertes contra el gobierno boliviano y eso repercutía en la estabilidad política de la nación, es así que Tejada fue derrocado por los militares que en su momento lo encubrieron y tuvo que salir al exilio en 1936. Germán Busch fue quien encabezó su derrocamiento.// La Patria

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top