5 nov. 2016

La familia resta responsabilidad al adolescente en el uso de la tecnología digital, al mismo tiempo que le proporciona esa tecnología, además de darle acceso a crédito, a wifi, etc., dice Eduardo Rojas, director de Fundación Redes.

Rojas, investigador en temas vinculados al impacto de la tecnología digital en la sociedad, está próximo a publicar los resultados de un estudio que fue realizado por Fundación Redes, una institución autogestionaria, con apoyo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, la Red TIC Bolivia y el Gobierno Municipal de Cochabamba. La investigación contiene una encuesta aplicada a 700 estudiantes de secundaria, con una fiabilidad del 90%.

Algunos resultados de la investigación:Internet lento y caro en Bolivia

El 80% de estudiantes de secundaria admiten su dependencia de Internet.

El 70% de los estudiantes admite tener celular, pero no reglas para usarlo.

6 de cada 10 niños, de 8 a 11 años de edad, ingresaron al colegio teniendo celular.

3 de cada 100 han aprendido a usar Internet con su mamá.

4 de 100 han aprendido a usar Internet con su papá.

No más de 8 han aprendido a usar Internet con su profesor.

En entrevista con el Periódico Digital del PIEB, Eduardo Rojas explica que estos datos permiten hacer un abordaje del ciudadano y de la ciudadanía digital: "Primero hemos encontrado que hay una ausencia generalizada --institucional, social, en la familia, en la comunidad educativa-- de la cultura digital… La familia te dice que el uso del celular y la tecnología es un problema de la escuela, y la escuela te dice que es un problema de los padres… El estudiante queda en medio con su celular proporcionado por la familia, y el profesor dándole un reforzamiento negativo, insistiendo en que apague, corte, (además) hay resoluciones ministeriales que prohíben el uso de celular en clase".

El hecho es que los estudiantes están conectados a la red Internet entre 4 a 6 horas al día, otro hallazgo del estudio, y los adolescentes con más dinero pueden estar conectados todo el día. Rojas explica que no se está gestando una cultura digital ni una ciudadanía digital, al mismo tiempo que tampoco se utiliza la tecnología de manera inteligente.

Otro aspecto que identifica Rojas es una dependencia tecnológica avanzada, un nivel de colonización digital que en su criterio no se está analizando en su debida dimensión. "El estudiante termina generando una mayor participación, protagonismo, interacción en el espacio virtual que es global, y está dejando de participar en su ciudad, en el espacio público concreto, en el barrio, en el juego, en los deportes", explica.

Volviendo a los resultados de la encuesta: 20% de los adolescentes ha dejado de salir a jugar desde que tiene un celular, 20% ha dejado de hacer deberes relacionados a los estudios, 18% ha dejado de salir a divertirse, 20% ha dejado de comunicarse con sus familiares.

"Estamos ante un cuadro complejo donde además se juega una serie de imaginarios tecnológicos comerciales, como el cyber bullying", dice.

¿Qué hacer? ¿Son útiles los manuales para padres de familia que enseñan a utilizar y administrar algunas aplicaciones? Rojas lo descarta, primero porque los padres tendrían que buscar manuales para usar cada una de las miles de aplicaciones que existen y segundo porque los manuales generados por las empresas (Facebook, WhatsApp, etc.) alientan principalmente a su consumo.

La respuesta que Eduardo Rojas tiene es la educación digital: "Enseñar a usar información digital, texto, audio o video. ¿Sabes triangular la información? ¿Sabes generar criterios para seleccionar la información buena de la mala? ¿Sabes investigar? Gestión de conocimiento e información es lo que hay que enseñar a la gente y no hacer propaganda para las empresas que están lucrando con nuestros datos".

Los datos fueron compartidos por Eduardo Rojas en el marco del Foro "Género, violencia y sexualidad integral en las políticas educativas", organizado por la Campaña Boliviana por el Derechos a la Educación.// PIEB

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