20 nov. 2016

En la ciudad de La Paz y El Alto  los paceños prefieren construir en su mayoría  viviendas con comercio. El 43,74% de las edificaciones que  se encaran este año  es para este tipo de proyectos inmobiliarios.

Es lo que revela el Censo de Construcción realizado por el Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Están en construcción  846 inmuebles, de los cuales  al menos 370  son para el tipo de edificaciones señaladas (vivienda con un negocio, tienda, ferretería, local de fiestas u otros). Hay otras 250 obras   (29,55%) para  viviendas unifamiliares.

Construcciones en La PazEn menor importancia le siguen los  edificios mixtos, es decir los que incluyen departamentos, oficinas y comercio;  edificios exclusivos de   departamentos; inmuebles para centros comerciales (ver gráfica).

En 2015, el número de obras encaradas en La Paz alcanzó a 710 unidades, según Cadecocruz.

Los resultados del OBU, en su sexta versión, arrojan que en La Paz la tendencia promedio en construcción entre 2014 y 2016 es de 910.450 metros cuadrados (ver cuadro histórico).

El estudio  precisa que durante este año se edifican   1.083.623 metros cuadrados.

Una obra es todo lo que se construye sobre suelo, ya sea casa privada, como edificio vertical de altura y otros, señala el informe.

imagen

Avance de la obra y zonas

Del total de proyectos encarados, un 38,17% se encuentra en la etapa de   obra fina.

Un 27,9% está con las obras paralizadas;  un 15,46% con un avance de obra del 50%; un 10,68% con el 80% de avance y un 7,78% en inicios de construcción. 

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio, la gente prefiere edificar en la ciudad de El Alto en un 42,08%; en la urbe paceña en la zona Cotahuma en un 15,37%; Macrodistrito Sur (10,64%); en el centro de la ciudad, en Mallasa, zona Max Paredes y periferias.

Y la mayor concentración de metros cuadrados  está por orden de importancia en El Alto; en el centro, Macrodistrito Sur, Cotahuma y zona Max Paredes.

El eje central

El departamento de Santa Cruz concentra el  49% de las construcciones que se levantan en la actualidad en el eje central del país, según datos del sexto  Censo de la Construcción de OBU.

La capital oriental mantiene  desde hace tres años la preferencia para la edificación de viviendas familiares, edificios, oficinas y comercios. Los resultados arrojan que en el eje central del país este año se edifican  3,5 millones de metros cuadrados.

De esa cantidad, en Santa Cruz se levantan más de  1,7 millones de metros cuadrados.

Luego se ubica  La Paz con algo más de un millón de metros cuadrados y Cochabamba con una menor superficie, 700 mil metros cuadrados. La tendencia del periodo 2014-2016 en la red troncal  también ratifica la posición  de liderazgo de Santa Cruz.

El Observatorio

El OBU fue creado por la Cadecocruz con el objetivo de  elaborar estudios de mercado, estadísticas y otros que contribuyan a las empresas del sector y a las entidades que relacionadas, a planificar  y tomar las mejores decisiones, señala una nota de prensa.

Es una fuente de información sobre la situación de las construcciones inmobiliarias y las expectativas de la población en relación con la compra de vivienda desde dos perspectivas de análisis: desde el censo sobre inmobiliarias que están en proceso de construcción, hasta el estudio de demanda inmobiliaria en el eje  troncal.

Especifica que el censo cubre las tres ciudades del eje central de Bolivia, donde se encuentra el 71% de la población.

La observación se realiza en las zonas urbanas y fronteras provinciales en los casos que amerita, dado el crecimiento urbano.

Sobre los aspectos demográficos, el OBU revela que el rango de ingresos de la clase media en la red troncal está entre los 400  y   1.000 dólares, que toma en cuenta  los recursos de todos los integrantes de la familia que generan ingresos, ya sean asalariados o emprendimientos y comercios.

Para  2017 están proyectadas y anunciadas obras igualmente importantes, las cuales elevarán más los indicadores del sector, anticipa Cadecocruz.

Al  2015, según datos del Censo de Construcción de ese año y las previsiones para este 2016, en el ámbito privado se estima que  el sector constructor  ejecuta obras por cerca de 4.000 millones de dólares en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Vivienda unifamiliar gana en el Valle

Los cochabambinos tienen preferencia por la edificación de viviendas unifamiliares. El 55,3% de las construcciones que se impulsan este año  son para este tipo de obra, es decir suman  452 obras.

Se encaran en total  817 construcciones y luego de las casas,  le siguen en importancia los edificios para departamentos con 210 unidades (el 25,7% del total), según el Censo 2016 de Cadecocruz.

En menor cantidad están  las construcciones para vivienda y comercio; edificio mixto, es decir una determinada estructura para departamentos, para  oficinas y comercio (tiendas); galpones, centros médicos y otros.

Las 817 obras son construidas en un espacio de 709.642 metros cuadrados, ubicados sobre todo en las zonas Adela Zamudio, Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Tunari,  Itocta y Molle.// Página Siete

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top