Narciso Campero Leyes (1813 - 1896): Presidente de Bolivia

Nació el 29 de octubre de 1813 en Tojo, Tarija, y falleció en Sucre el 11 de agosto de 1896.

Fue presidente desde el 19 de enero de 1880 por elección indirecta realizada por el Congreso de forma constitucional y trasmitió el mando el 4 de septiembre de 1884.

En su gobierno se impuso un peso boliviano anual de impuesto para los ciudadanos y extranjeros residentes en el país mientras durara la guerra del Pacífico, el 11 de enero de 1880 fue creada la Universidad de Santa Cruz de la Sierra; en 1898 se la llamó Universidad Santo Tomás de Aquino y posteriormente se conoció con el nombre de Gabriel René Moreno.Presidentes bolivianos

___

Narciso Campero Leyes (1880-1884)

Narciso Campero fue el vigésimo Presidente de la República de Bolivia, nació en Tojo, Tarija, el 29 de octubre de 1813, fue descendiente de los titulares del Marquesado de Yavi o del Valle de Tojo, hijo de Juan José Gervasio Fernández Campero y de Florencia Leyes.

Estudió derecho en la Universidad de Chuquisaca, pero pronto abrazó la carrera de las armas siendo Militar de Honor.

Inició su carrera militar en la Batalla de Ingavi (1841), comandante del glorioso Batallón Colorados de Bolivia y posteriormente realizó estudios en la Academia Militar francesa de Saint Cyr, mientras se desempeñaba como secretario de la legación boliviana en Francia. Como parte de su formación militar, participó en la campaña de Argelia bajo el mando del Duque de Aumale, evento que sería recogido en sus memorias. A su regreso a Bolivia, ingresó a la vida política como partidario de José María de Achá Valiente, pero a la caída de éste fue desterrado a Chile y la Argentina. Posteriormente se convertiría en hombre de confianza del caudillo Mariano Melgarejo.

Narciso Campero participó de los trágicos sucesos del 26 de marzo de 1865, cuando una rebelión encabezada por el expresidente Manuel Isidoro Belzu, con el apoyo de las clases populares de La Paz, expulsaron a Melgarejo del control de la ciudad, proclamándose Belzu como jefe de Estado. Melgarejo, enterado de la toma de La Paz, ingresó a la ciudad, abriéndose paso a golpes de sable entre la multitud hasta alcanzar el Palacio de Gobierno (hoy Palacio Murillo).

Campero se distanciaría después de Melgarejo y se retiraría a la vida privada. En 1871 fue designado ministro de Guerra y se trasladó a Sucre, donde contrajo matrimonio con su parienta, Lindaura Anzoátegui Campero. En julio de 1872 fue designado ministro plenipotenciario de Bolivia ante los gobiernos de Gran Bretaña, Francia e Italia.

Narciso Campero asumió la presidencia provisional a pedido de una Junta de Notables reunida en La Paz, luego del derrocamiento del general Daza en diciembre de 1879. En 1880 una Convención, convocada en febrero de ese año, ratificó a Campero como presidente constitucional por un período de 4 años, acompañado por Aniceto Arce como su vicepresidente.

Durante su Gobierno se creó el Consejo de Instrucción y se autorizó un empréstito forzoso de 500.000 pesos para formar un fondo de defensa nacional.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios