Tomás Frías Ametller (1804 - 1884): Presidente de Bolivia

Nació en Potosí el 21 de diciembre de 1804 y murió en Florencia, Italia, en 1884.

Estuvo en el poder por dos gestiones, primero por sucesión al ser presidente del Consejo de Estado del 28 de noviembre de 1872 al 9 de mayo de 1873; el segundo periodo inició el 31 de enero de 1874 al 4 de mayo de 1876.

Su gobierno se caracterizó por haber sido el más probo y honrado, siendo un ejemplo de austeridad y legalismo.

Presidentes bolivianosEl nuevo gobierno se consagró en mantener el orden público y convocar a las elecciones de 1873 que a la postre fueron las más transparentes del siglo XIX; se creó a Escuela Militar para enseñar el manejo de armas de precisión, se fundaron escuelas primarias en los cuarteles para la instrucción de los soldados.

___

Tomás Frías Ametller (1872-1873; 1874-1876)

Tomás Frías Ametller fungió como presidente de Bolivia en dos ocasiones de manera interina, abogado de profesión, demostró su amor a la Patria con actos de austeridad, legalidad y decencia durante sus periodos de dirección del País.

Algunos historiadores indican que nació en Mondragón, Tarapaya, y otros en Florencia, poblaciones del departamento de Potosí el 21 de diciembre de 1804. Hijo de José María Frías y Alejandra Ametller, nació en el seno de una acomodada familia de ascendencia española. Abogado de profesión, dedicó su vida a la actividad política.

Ejerció la presidencia de la República dos veces, la primera en 1872 a 1873 después de la muerte de Agustín Morales y en 1874 a 1876 tras la muerte del general Adolfo Ballivián.

Presidentes bolivianosPresidió uno de los procesos electorales más limpios de la época, que llevó a la presidencia a Adolfo Ballivián en 1873.

Su primer gobierno duró seis meses desde el 28 de noviembre de 1872 hasta el 8 de mayo de 1873, luego el 31 de enero de 1874 hasta el 4 de mayo 1876.

Le tocó asumir la máxima responsabilidad del Estado tras una sucesión de gobiernos dictatoriales. En su empeño por dar credibilidad a su cargo y a la vida política en general, su conducta pública aún constituye para los bolivianos un ejemplo de austeridad, legalidad y decencia.

En 1874 sobre el argumento de la necesidad de modernizar y mecanizar la producción agrícola del país, en el más puro ideario liberal, Frías ratificó la propiedad indígena, pero estableció el concepto de propiedad individual, la necesidad de refrendar esa propiedad con un título, su capacidad de venta y transacción y la instalación de una revisita que establecería las características exactas de propiedad.

Durante su gobierno se estableció la conscripción militar y se presentaron proyectos de reformas constitucionales referentes al reemplazo del presidente y el periodo de gobierno a cuatro años.

En su segundo periodo de mando, el país vivía uno de sus momentos más difíciles a causa de la presión chilena por cuestiones limítrofes y por las conspiraciones internas que buscaban subvertir el orden constitucional. Frías no tuvo más remedio que dirimir una cruenta lucha debido a la oposición de varias provincias a su decreto sobre la administración de las rentas municipales, sofocando diversas sublevaciones y dos motines.

Cuando se preparaban las elecciones para 1876, el general Hilarión Daza, que había sido protegido de Frías, desencadenó un golpe de Estado y se hizo del poder. Frías dejó el mando sin oponer resistencia alguna.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios