Atlas: 76% de tierras bajas y Yungas está en buen estado de conservación

En la región de tierras bajas y Yungas habita el 40% de la población boliviana en más de 10 mil centros poblados, esta es una razón de la importancia de este territorio, junto con la biodiversidad que contiene. La versión actualizada del Atlas elaborado por la FAN muestra que todavía un 76% de tierras bajas y Yungas se encuentran con un buen estado de conservación de sus ecosistemas.

La directora de Investigación de Fundación Amigos de la Naturaleza, Marlene Quintanilla, a tiempo de presentar el Atlas Socioambiental de Tierras Bajas y Yungas de Bolivia (2° edición) en La Paz, dijo la semana pasada que ese estado de conservación es una oportunidad para planificar el territorio pensando en una protección de esos ecosistemas.

Si a esta situación se añade el hecho de que en tierras bajas se encuentran 59 TIOC (Tierra Indígena Originaria Campesina) se "conforma un vínculo estratégico para conservación de los ecosistemas".

Yungas de BoliviaLa segunda versión del Atlas está actualizada en su cartografía, contenido e indicadores socioambientales vinculados a cinco temas de presión hacia la región: infraestructura vial, centros poblados, áreas hidrocarburíferas, quemas e incendios forestales, deforestación y bosque. "La finalidad principal (del Atlas) es brindar mayor acceso a la información -dice la presentación, llegar a más actores estratégicos y promover espacios de análisis que contribuyan en la planificación de su territorio".

Entre los resultados sobresalientes de la información del Atlas están:

  • Las tierras bajas y Yungas de Bolivia abarcan el 70% del territorio boliviano. En este espacio habita el 40% de la población en más de 10 mil centros poblados.
  • 9 millones de hectáreas son bosques bajo derecho de uso forestal.
  • Se planifica la construcción de hidroeléctricas que generarán 8 veces más de la energía eléctrica producida actualmente.
  • Más de 16 millones de hectáreas fueron afectadas por quemas e incendios forestales. Más de 5,8 millones de hectáreas fueron deforestadas entre los años 1970 y 2013.
  • El 44% de las tierras bajas se transforman en época lluviosa en ecosistemas acuáticos, lo que posibilita un potencial hídrico poco valorado.
  • El 76% de la región se encuentra en buen estado de conservación.
  • Los territorios indígenas abarcan 12,7 millones de hectáreas para 59 Tierras Indígenas Originarias Campesinas (TIOC).

Para ver en línea el Atlas, clic aquí.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios