Las conexiones a internet crecieron de 3,5 millones a 6,7 millones entre los años 2013 y 2016, según un estudio de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo). La institución señala en un boletín que Santa Cruz lidera en conexiones con un 30% del total, seguido de La Paz con 28% y Cochabamba con 18%.

“Analizando las estadísticas se observa que el Departamento que más crecimiento ha tenido en cantidad de conexiones es Oruro con un incremento de 450%, de 69.170 conexiones en 2012 a 380.235 en 2015", indicó Eduardo Trigo, gerente general de Catelbo.

Banda ancha móvil. El 69% de la población boliviana tiene cobertura de redes de banda ancha sin suscripciones, pero solo el 16% tiene contratado algún servicio de este tipo, agrega el reporte de Catelbo, difundido ayer.

Internet lento y caro en BoliviaEl documento señala además que 1,5 millones de líneas activas móviles tienen la tecnología (LTE), lo que representan un 15,8% del total de líneas. Trigo señala que el LTE es conocida también como 4G y ha desplazado paulatinamente a las redes 2G y 4G.

Se espera que en un mediano plazo una de las tres operadoras de telecomunicaciones implemente la red 5G en el país. Los datos de Catelbo contrasta con un reporte de la proveedora de servicios en la nube Akamai,que coloca a Bolivia entre los últimos de la región en cuanto a velocidad con 2,4 megabytes por segundo. En la región el mejor rankeado es Chile con 7,1 megabytes por segundo.

Aseguran que los precios son bajos. Catelbo asegura que los precios de internet son los más bajos de la región. Cita como ejemplo el paquete mensual de 1GB, que bajó de 16,20 a 7,42 dólares. Señala que a Bolivia le siguen Uruguay con 7,83 dólares; Colombia con 9,37 dólares y Brasil con 11,40 dólares por un paquete de 1GB. El promedio en Latinoamérica es de 13,01 dólares, según los datos de Catelbo.// El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top