Bolivia: Una de cada tres mujeres justifica la violencia de su pareja

La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que una de cada tres mujeres en el país justifica la violencia por parte de su pareja, en determinadas circunstancias, informó el viernes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira.

Según el Director del INE, la encuesta revela que una de cada tres mujeres en Bolivia justifica la violencia, cuando existe infidelidad de ella, por no obedecer y faltar el respeto a su pareja, no cuidar bien a los hijos, salir mucho o hablar con otros hombres.

"Las mujeres ellas mismas justifican la violencia que ellas reciben, o que la mujer en general recibe, entendido como una conducta normal en determinadas circunstancias. 1 de cada 3 mujeres urbanas y rurales justifican la violencia física hacia las mujeres por la infidelidad de la mujer, por no obedecer a la pareja, por no cuidar bien a los hijos e hijas, por faltar el respeto a su pareja, por salir mucho o hablar con otros hombres", informó, al presentar la encuesta.

Violencia a la mujer bolivianaPor otro lado, dijo que la encuesta demostró que una de cada cuatro mujeres están de acuerdo con los roles tradicionales de género, es decir que existen trabajos determinados para hombres y mujeres.

También dijo que más de la mitad de las mujeres están de acuerdo con que el hombre es el principal proveedor del hogar a nivel económico, y que ellas deben dedicarse más a cuidar a los hijos.

Pereira sostuvo que la encuesta establece que un tercio de las mujeres en el país considera que la disciplina de los hijos es un rol del varón; mientras que el 25% manifiesta que "la violencia contra la mujer es un asunto de la familia y ahí debe quedar, es decir que no hay que denunciar, que no hay que compartir y que hay que resolver internamente"

El Director del INE remarcó que la encuesta sirve para proveer información estadística sobre la violencia contra la mujer, en una suerte de línea de base de los registros para tener un sistema de seguimiento y crear políticas públicas al respecto.

Detalló que la encuesta se realizó entre el 5 de septiembre y el 13 de noviembre, en el territorio nacional, en base a cuatro cuestionarios, uno referido a los miembros del hogar, el segundo de mujeres casadas unidas, el tercero para mujeres separadas o viudas y un cuarto para las solteras.

La encuesta contaba con 180 preguntas y su ejecución fue financiada por la cooperación española, alemana y recursos del Tesoro General de la Nación, además de contrapartes del Ministerio de Justicia y del INE en el ámbito procedimental.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU en 1999 a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal, que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y fueron emboscadas y asesinadas un día como hoy de 1960.// ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios