Santa Cruz: El 19% no reparte regalos en Navidad

La fiesta navideña, en la que se celebra el nacimiento de Jesús, es una festividad que en los últimos años está estrechamente relacionada a la entrega de regalos. Sin embargo, según un estudio hecho en Santa Cruz, el 19% de los que festejan deciden no entregar regalos. En la encuesta denominada "Hábitos del público en relación a la Navidad" realizada por el Observatorio Económico de Mercado y Opinión de la Universidad Técnica de Santa Cruz (Utepsa) también se identifica que el 30% de los que festejan no arman un pesebre.

Estudio. La encuesta estuvo a cargo del director del observatorio, Ramiro Muñoz, quien destacó que contrario a la mayoría de la población, hay un grupo que no celebra Navidad con regalos. "Esta respuesta se puede interpretar como que este grupo de la población no espera Navidad para entregarse regalos. Que no festeja de esa manera", sostuvo.

Costumbres que no se arraigan en la población. En el estudio igual se identifica que la costumbre de otros países de vestirse de Papá Noel aún no se arraigó en la  capital cruceña, pues el 93% de la población no lo hace y solo un 7% sí. En cuanto a la decoración de la vivienda se destacó que poco más de la mitad de la población (53%) sí decora la parte externa de su vivienda, mientras que el 47% no lo hace. En cuanto a la decoración de interior, el 68% sí decora, mientras que el 32% no lo hace. Las costumbres que sí se mantienen es que el 83% arma los arbolitos navideños, mientras que el 17% no lo hace. Un dato que no deja de ser curioso es que el 30% de los que festejan Navidad, no arman el pesebre.

Navidad en BoliviaClase media espera de regalo electrodomésticos. Muñoz destacó que un dato importante que se confirmó en la investigación es que las personas que conforman la clase media esperan en esta época regalos que tengan que ver con electrodomésticos. En cambio, los que forman parte de la clase alta, tienen expectativa por otro tipo de presentes.

También se identificó que la población estaba más preparada para no recibir el segundo aguinaldo, por lo que presupuestó sus gatos tomando en cuenta esto. En datos comparativos entre este y el anterior año, de la percepción de la situación económica, se identifica que la clase baja, bajó si 29 a 27%, al igual que la alta de 63 a 58%. En contradicción, la media pasó de 42 a 56%.

Apuntes

• Se realizó en los 15 distritos de la capital cruceña.

• 326 personas fueron encuestadas en el estudio.

• La población celebra Navidad, especialmente la noche del 24 de diciembre, esto se repite en las tres clases sociales. También se identificó que en la clase alta, no se celebra Navidad el 25 de diciembre. En las otras dos clases, es decir entre el 5 y 7% sí lo celebra. La segunda respuesta más contestada es que se celebra ambos días.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios