"Bolivia no cuenta con un sistema de atención, sí con servicios" para las víctimas de trata de personas, según explicó Palmira Carvajal con base en el "Balance de la política antitrata", elaborado por Fundación La Paz y presentado esta semana como parte de una evaluación mayor que contiene también a Colombia y Guatemala.

Carvajal explica que un sistema de atención implica que el Estado active distintas dimensiones de su estructura para proteger y atender a las víctimas, por la magnitud de la vulneración de sus derechos. Esto es poner en funcionamiento los centros especializados para un tratamiento personal integral, hasta abrir la estructura de educación, salud, trabajo y otros niveles para su atención.

Esto no existe hasta el momento y "las víctimas en muchos casos están en situación de riesgo", dice Palmira Carvajal, dentro de este balance que se concentró en dos de las cinco políticas públicas en este tema: Protección, atención y reintegración de las víctimas de trata; y Persecución y sanción penal.

Trata de personas en BoliviaEl diagnóstico se hizo con base en cuestionarios enviados a 16 instituciones estatales, de las que 13 respondieron.

Algunos de los datos recogidos por el estudio muestran:

Política: Protección, atención y reintegración de las víctimas de trata

  • El Ministerio de Justicia dio apoyo jurídico a 5 casos de trata de personas.
  • El Ministerio de Salud instaló 5 centros en puntos fronterizos del municipio de Bermejo.
  • Existe una Protocolo de Repatriación de Víctimas de Trata y Tráfico de Personas.
  • Existe una Guía de actuación migratoria para detección temprana de estas situaciones.
  • Existe un mapeo y línea de base de Centros de Acogida del Sector Público y Privado que atienden a víctimas de trata y tráfico y delitos conexos.
  • El Servicio Plurinacional de Asistencia de la Víctima, del Ministerio de Justicia, atendió a 31 casos de trata, de los que 15 tuvieron una conciliación sin consulta al abogado de la institución.
  • Ministerio de Trabajo asignó 4 ítems para atención a víctimas de trata y tráfico. El programa de Trabajo Infantil hizo 582 inspecciones móviles integrales en Riberalta, Montero y Guayaramerín sin encontrar niñas, niños y adolescentes víctimas de trata.

Política: Persecución y sanción penal

  • Se implementó el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales en relación al delito de trata de personas
  • Existen 457 casos abiertos de trata de personas
  • Existen 4 sentencias de trata de personas, 1 de ellas absolutoria, 3 sentencias a delitos conexos, "lo que constituye un 98,3% de impunidad frente a estos delitos".
  • Se concretó capacitación especializada a operadores de justicia.
  • Se asignó 72 policías a la División de Trata y Tráfico de Personas en los nueve departamentos.

El estudio fue realizado por Fundación La Paz, en alianza con Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas - Capítulo Bolivia y apoyado por la Alianza Global contra la Trata de Mujeres y la Capital Humano y Social Alternativo (CHS-A).// PIEB

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top