Bolivia es el cuarto país con más detenidos preventivos en América Latina y el Caribe

Bolivia es el cuarto país de la región con más detenidos preventivos de América Latina y el Caribe, situación que ha provocado problemas de hacinamiento en las cárceles, según datos del Instituto para la Investigación de Política Criminal de la universidad de Londres.

La información está consignada en el reporte titulado “El dilema de las prisiones: incubadoras del crimen organizado en Latinoamérica”, publicado el 19 de enero por el Centro de Investigación de Crimen Organizado (Insight Crime), una fundación que estudia esa temática..

Bolivia cuenta, según el reporte, con el 69% de recluidos preventivos y por encima están Paraguay con 77,9%; Haití, 70,9%; y Uruguay con 69,4%.

ADetenidos preventivos en BoliviaEl estudio además desvela que la tasa de ocupación carcelaria es del 400% y la población carcelaria por cada 100.000 habitantes es de 130.

El Gobierno aprobó el indulto para mayores de 58 años y mujeres mayores de 55 que hubieran cumplido la cuarta parte de sus condenas.

Los mayores de 75 también serán beneficiados sin  necesidad de que hayan cumplido sus penas. No llegará el beneficio a aquellos que hayan cometido delitos graves o gravísimos como asesinatos, violaciones, parricidio, infanticidio, feminicidio y secuestros, entre otros.

Un estudio similar sobre cárceles fue publicado por Insight Crime en noviembre de 2016. Cita un informe de la Red Andina de Información (AIN) que da cuenta que los niveles de hacinamiento de los centros penitenciarios de Bolivia es “crítico”.

“Con su sistema de prisiones en más de un 250% de la capacidad total, Bolivia tiene la quinta peor situación de hacinamiento en América Latina después de Haití, El Salvador, Guatemala y Venezuela”, reseña la nota.

La población carcelaria boliviana casi se ha duplicado desde 2008, llegando a 14.169 recluidos en 2016, según cifras citadas por AIN. Un 20% de ese total corresponde a delitos de narcotráfico.

El reporte específica que los fiscales cruceños solicitan la detención preventiva en hasta el 96% de los casos y la mayoría de ellos tarda en resolverse entre dos y tres años.

El Gobierno de Bolivia impulsa, a la fecha, una reforma del Sistema Judicial que alcanza a priorizar la conciliación y otros mecanismos alternativos a la detención preventiva como el uso de las manillas electrónicas, el arraigo y el decomiso de los documentos de viaje al exterior. (26/01/2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios