El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía General del Estado, informó que durante el 2016 atendió en medicina forense en La Paz y El Alto 31.535 casos, Cochabamba 4.993, Santa Cruz 6.213, Sucre 6.434, Tarija 3.024, Potosí 1.595, Beni 283, Oruro 10.319 y Pando 668, haciendo un total de 65.064 en todo el país.

Los datos fueron proporcionados por el Director Nacional, Fernando Valle, quien mencionó que el IDIF cuenta con médicos forenses en los nueve departamentos, siendo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba las regiones con mayor cantidad de casos.

“Del total de casos atendidos, 56.566 son víctimas de violencia, en el marco de la Ley 348, luego se encuentran los de agresión sexual, accidentes de tránsito y finalmente agresiones por riñas, peleas y robos”, señaló Valle.

IDIF BoliviaPor su parte, la coordinadora nacional Silvia Yucra informó que a diario los peritos en medicina forense realizan valoraciones “a las probables víctimas de alguna agresión física, lo que se denomina el perfil lesionológico que identifica todas las lesiones que tiene una persona”.

Añadió que se efectúan valoraciones ginecológicas y proctológicas en víctimas de agresiones sexuales (mujeres y varones), valoraciones andrológicas a los posibles agresores sexuales, además de valoraciones de estado de salud para conocer si las personas están en condiciones de declarar o de desempeñar ciertas actividades dentro del proceso judicial.

“También están las valoraciones de tipo obstétrico para embarazadas que hubieren sufrido algún tipo de agresión o en casos de evidenciar un posible aborto. El área de medicina forense del IDIF realiza valoraciones en hospitales, recintos penitenciarios y domicilios particulares”, puntualizó Yucra.

El área de medicina forense también cuenta con una sección de Tanatología que realiza autopsias, necropsias y exhumaciones para determinar la causa, mecanismo y manera de muerte, además identificar cadáveres.

Para ser atendido por un médico forense en el IDIF, las víctimas de agresión sólo deben presentar el requerimiento fiscal u orden judicial. La atención en el IDIF es gratuita e inmediata.

Además de medicina forense, el IDIF cuenta con las áreas de criminalística, accidentología, huellografía, dactiloscopia, documentología, planimetría y dibujo, fotografía, balística, informática, medicina, tanatología, antropología, radiología, psicología, genética, biología, toxicología, química forense y custodia de evidencias.// Erbol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top