Visitas de turistas de EEUU a Bolivia caen un 85% en los últimos 10 años

La cónsul de Estados Unidos en La Paz, Kimberly Atkinson, dijo que en 2016 sólo 30.000 estadounidenses visitaron Bolivia por turismo, mientras que antes de 2007 eran más de 200.000, lo que supone un descenso del 85 % en 10 años.

Atkinson atribuyó esta circunstancia a la necesidad de obtener una visa y dijo en una entrevista con la televisión ATB que algunos de sus compatriotas que valoran viajar a Bolivia "no quieren hacer el trámite, porque para ellos es bastante trabajo".

Desde enero de 2007, los estadounidenses que desean entrar en Bolivia como turistas deben tramitar un visado con un costo de 160 dólares para poder permanecer hasta 90 días durante un año.Turismo en Bolivia

"Antes de 2007 había más de 200.000 turistas de los Estados Unidos entrando a Bolivia cada año. El año pasado había 30.000. Eso para mí es un poco triste, porque queremos que haya intercambios culturales, que haya turistas aquí que conozcan Bolivia para ir a los Estados Unidos a hablar del país", lamentó la cónsul.

Atkinson afirmó que el consulado de Estados Unidos quiere "trabajar con el Gobierno de Bolivia para hacer esto más fácil" y promover los viajes a Bolivia.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que en 2008 el Gobierno boliviano expulsó al representante estadounidense, Philip Goldberg, acusado de conspirar, y EEUU respondió expulsando de Washington al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

La cónsul estadounidense valoró otros aspectos de las relaciones entre los dos países, dijo que 65.000 bolivianos entraron en Estados Unidos por turismo el año pasado y señaló que hay más de 3.000 bolivianos estudiando en su país.

La funcionaria recordó que su país es el primer mercado de los productos bolivianos, si no se cuenta la venta de gas natural de la nación andina a Brasil y Argentina.

La diplomática opinó que "es muy importante que haya un intercambio de entendimiento entre los dos países" y aseguró que la misión diplomática está en Bolivia "para servir a la gente de Bolivia, especialmente la sección consular".// EFE

_

Publicar un comentario

0 Comentarios