De 10 casos de cáncer, seis suceden en mujeres

Seis de cada 10 casos de cáncer que se registran en Bolivia se presentan en mujeres, informó el Ministerio de Salud. La mayoría es de cuello uterino, por lo que recomiendan realizar pruebas para identificar el virus.

"De acuerdo con la distribución de casos, en Bolivia se puede afirmar que el 65% de los casos corresponden al sexo femenino, siendo el grupo más propenso a padecer algún tipo de cáncer.

Mientras que un 35% afecta al sexo masculino”, informó el responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, tras asegurar que el sábado se celebra el Día Mundial Contra el  Cáncer.

Cáncer en BoliviaExplicó que el cáncer más común  entre las mujeres es el  de cuello uterino, seguido por el de mama y el de piel. En tanto, en el varón es el de próstata, seguido de pulmón y de estómago.

Por ello, sugirió , especialmente a la población femenina, que se realice pruebas de prevención, como el Papanicolau.

Con él coincidió la  responsable del área de Salud Sexual Reproductiva del Ministerio, Mariana Ramírez, quien explicó en la Red Patria Nueva que     "tanto el cáncer de cuello uterino como el de mama son prevenibles”. 

La prueba es gratuita, añadió la profesional, tras asegurar que el Virus del Papiloma Humano (VPH)   se transmite durante el contacto sexual y recomendó el uso del preservativo como otra forma de prevención.  

Zárate destacó que la mala alimentación y el sedentarismo provocan que los casos se incrementen. Por eso recomendó cambiar de hábitos alimenticios. "Hay que cambiar la comida chatarra  por la saludable”, dijo.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios