En Bolivia 246 adolescentes se embarazan diariamente

Adriana (nombre ficticio) es una adolescente que terminó sus estudios primarios en una escuela de la comunidad de Santa Ana de Tarija, pero como en su lugar de origen no existía el nivel secundario,

sus padres decidieron enviarla a vivir a la ciudad. Una vez inscrita en su nueva unidad educativa fue conociendo a diferentes personas y nuevas vivencias, situación que la llevó al extremo del libertinaje.

Quedó embarazada, pero el padre de su hijo no quiso saber nada y no se responsabilizó, después dejó el colegio.  Los padres de Adriana se sintieron decepcionados y molestos pues señalaban que mandaron a su hija a estudiar “para que salga profesional”. Es así, que le quitaron todo tipo de ayuda. Como primera salida pensó en abortar, pero tampoco consiguió el dinero para hacerlo, abandonó sus estudios y finalmente tuvo a su bebé. Actualmente, trabaja y deja a su hijo en una guardería. 

Adolescentes en BoliviaComo éste hay muchos casos similares en Bolivia. Según un estudio 496 adolescentes se embarazan diariamente. Es por ello que instancias públicas, privadas y organizaciones sociales decidieron tomar acciones conjuntas para prevenir el embarazo adolescente y asumir políticas públicas que enmarquen ese objetivo. A su vez, analizan estrategias para apoyar a las que ya fueron madres pues éstas deben salir adelante con su nueva realidad.

Plataforma

Se conformó una Plataforma de Prevención del Embarazo Adolescente y proyectan que funcione durante el lapso de cuatro años.

El coordinador nacional del Plan Plurinacional de Embarazo Adolescente, Mauricio Bustamante Rivero, informó que convocaron a instituciones públicas, privadas y organizaciones de jóvenes para la conformación de la Plataforma.

Ésta desarrollará actividades que permitan reducir los “altos” índices de embarazos, prevenir la violencia sexual, mejorar la educación sobre salud sexual y reproductiva en el sistema educativo, optimizar la atención en materia de salud en lo que se refiere a la utilización de anticonceptivos, entre otras acciones.

Se guiarán por un reglamento que coadyuve a que funcione el proyecto mediante una estructura. En cuanto a los recursos tienen una base inicial otorgado por el Gobierno Nacional. También prevén la colaboración económica de las instituciones privadas para financiar otras actividades.

Bustamante manifestó que para apoyar a las madres adolescentes, en principio proyectan la posibilidad de otorgar un empleo que le permita conciliar la vida laboral, educacional y familiar. Posteriormente, trabajarán con la menor de edad para elaborar una planificación familiar con lo que se prevendrá el segundo embarazo.

Índice

El Servicio Nacional de Información en Salud arroja los siguientes datos: diariamente se registran 246 embarazos en menores de 20 años, eso equivale a cerca de 90 mil embarazos al año en toda Bolivia.

En base a ese reporte inicial buscan que la Plataforma, las instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los municipios realicen un estudio para conocer el índice exacto en cada departamento o provincia, para después desarrollar acciones focalizadas de acuerdo a la realidad de cada región.

Al respecto, el responsable educativo del CIES, Salud Sexual y Reproductiva de Tarija, Misael Gallardo, expresó la importancia de impulsar la prevención del embarazo en adolescentes.

“En nuestro departamento hay altos índices de embarazos adolescentes, por lo que esta Plataforma iría a trabajar de manera articulada entre diferentes instituciones para la prevención. Bolivia es el país con más alto índice de embarazo adolescente después de Haití”, declaró.

Atribuyen las principales causas a la falta de educación sexual integral en el sistema educativo desde la niñez. Y los primeros responsables de hacerlo son los padres, después los colegios.

Otra razón es la falta de cumplimiento de la norma de Atención de Integral Diferenciada al Adolescente (AIDA). Consideran que es por la falta de insumos en las instancias de salud públicas, la falta de infraestructura y personal.

Gallardo señaló que hay una escasez de sensibilidad en la población, pues no todos están comprometidos como sociedad para coadyuvar a disminuir esta problemática.

En ese marco, indicó que dentro de las políticas del CIES se establece la atención diferenciada, es decir, un joven solo paga el 50 por ciento de la consulta a comparación de un adulto, además se le da orientación gratuita sobre salud sexual y reproductiva.

Plataforma iniciará actividades en Tarija

El líder voluntario de la red Tú Decides, Gabriel Villarpando, refirió que como jóvenes tienen la necesidad de trabajar en normativas públicas que les permita desarrollar la salud en todos sus ámbitos.

Villarpando refirió que el mal manejo de información de los métodos anticonceptivos es una de las causas más frecuentes en los embarazos de las menores de edad. “Hay estudios que dicen que todo adolescente, joven conoce algún método pero lo que no sabe es cómo usarlo de manera adecuada. También hay desconocimiento de algunos métodos nuevos”, declaró.  En ese sentido, sostuvo que como Plataforma iniciarán las actividades a partir de marzo, aproximadamente.// El País Online

_

Publicar un comentario

0 Comentarios