Entel anuncia que capacidad de internet subirá a 50 megas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció este martes la implementación a partir de marzo del sistema “tripack” para ofrecer servicios televisión, internet y telefonía móvil con una capacidad de 50 megabits (Mb) a través de la fibra óptica a domicilio, lo que podría derivar en eventuales cortes del actual servicio.

El presidente de la estatal, Oscar Coca, dijo que los cambios sustanciales obligan a la posibilidad de suspensión del servicio, porque Entel tendrá la capacidad de  incrementar 10 veces más la actual velocidad.

“Ya hemos anunciado, vamos a lanzar la fibra óptica a domicilio que significa subir la velocidad entre 5, 6, 8 12 megabits por segundo a 50 megabits por segundo, entonces esto es lo que estamos haciendo y fíjense ustedes el salto que estamos dando”, manifestó a tiempo de asegurar que Entel estará preparada para servir el 5G.

Internet lento y caro en BoliviaCoca sostuvo que con la fibra óptica, Entel pasará de una capacidad promedio de 5.87 de hoy a 50, a diferencia de ahora donde el Internet es lento porque tiene una conectividad de cobre. Entel durante dos años ha preparado su infraestructura para alcanzar a una velocidad promedio de 100 megabits a domicilios y oficinas.

Precisó que para este proyecto, Entel invirtió 700 millones de dólares, provenientes de las utilidades y la reinversión de los tres últimos años. El último proyecto de fibra óptica a domicilio demandó una inversión de 20 millones de dólares de recursos propios. Entel no tiene aún una tarifa pero considera que será accesible, la más baja del mercado, por el tamaño de la empresa.

Entel copa el 48% del mercado e invierte el 60% en infraestructura de telefonía, y cubre el territorio nacional con 5229 antenas.// Erbol

___

Entel afirma que tiene fortaleza para ‘destrozar a la competencia’ y que compite sin privilegios

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca, afirmó este martes que la firma estatal tiene suficiente fortaleza para bajar considerablemente los costos de sus servicios de telefonía e internet como para “destrozar” a la competencia. No obstante, dijo, no es la premisa y la competencia es en igualdad de condiciones.

Entel tiene una infraestructura tan fuerte que podría irse con precios al piso y destrozar a la competencia pero no lo vamos a hacer porque no es la intención”, sostuvo este lunes en una entrevista con la también estatal Patria Nueva.

La telefónica estatal “compite” con las firmas Nuevatel (Viva) y Tigo “en igualdad de condiciones y sin ningún beneficio en especial” pues la normativa de regulación de tasas de telecomunicación fija los techos que sancionan la competencia desleal, afirmó.

Coca exteriorizó ese criterio a solo dos meses de que la telefónica ponga en marcha la transmisión de datos por fibra óptica, una tecnología que permite un mayor flujo de información a baja costo.

De hecho, desveló que ese servicio estará disponibles desde marzo de este año. “ Lo difícil y el trabajo duro ya está hecho. En estos tres últimos años hemos tendido la red. Más de $us 700 millones ya están enterrados”, señaló.

Entel tiene previsto instalar hasta octubre de este año 90.000 conexiones y hasta fin de año contar con 250.000 viviendas en el país con fibra óptica que transmita hasta 50 megabytes (MB) por punto de conexión.

Lo único que falta es la última milla, es decir del puesto de la esquina a la casa y esos son costos operativos muy bajos que no nos van a costar más de $us 20 millones”, precisó.

Además, proyectó bajar aún más las tarifas una vez que se consiga la conectividad al cable submarino del Pacífico que Bolivia tramita con Perú desde noviembre de 2016, cuando autoridades de ambos países se reunieron en un gabinete ampliado.

Solo resta concretar el tendido del cable a través de territorio peruano.

“Pagamos por conectividad internacional entre $us 39 y $us 40 por MB. Cuando (el país) tenga fibra propia eso nos va a costar alrededor de $us 13. Eso es lo que va a significar la conectividad propia de Entel al cable submarino”, proyectó.

A través de esta tecnología, prevé ofertar los denominados “tripack” (paquete de tres) con telefonía móvil, internet y televisión pagada, al que busca añadir la telefonía fija.

Vamos a mejorar el precio y la calidad porque ya no dependemos de otros”, sostuvo. (31/01/2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios