Utilidades de bancos múltiples crecieron 13,6% el año pasado

Las utilidades de los bancos múltiples el año pasado alcanzaron los 1.965,9 millones de bolivianos, un 13,6% más que en 2015, según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Hace dos años las ganancias registradas habían sumado  1.729,8 millones de bolivianos.

La ASFI instruyó que los bancos múltiples y PyMe deben capitalizar al menos el 50% de las utilidades netas que generaron en 2016 con el objetivo de que fortalezcan sus patrimonios.

Economía de BoliviaDe esa manera se busca también  que puedan  cumplir  con las  metas de apoyo al  sector productivo y de vivienda social,  según establece una disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

"Se instruye a los bancos múltiple y PyMe la capitalización de cuando menos el 50%  de las utilidades netas correspondientes a la gestión 2016”, señala la  circular /ASFI/DNP//CC-218/2017 de la entidad reguladora,  emitida el pasado 12 de enero y que fue difundida por Página Siete el pasado 15 de enero.

De acuerdo con los datos de la ASFI, el banco BISA es el que obtuvo las mayores ganancias en 2016 con 342 millones de bolivianos, seguido del Mercantil Santa  Cruz con 271,7 millones de bolivianos y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 226,5 millones de bolivianos (ver gráfica).

El economista Hugo Siles opinó que el crecimiento de los beneficios  de la banca en 2016 tiene que ver fundamentalmente con un mayor volumen de créditos canalizados por las entidades en todo el país.

Esta situación compensó el achicamiento que existe en el spreed (diferencia entre tasas de interés activas y tasas de interés pasivas), que es de donde sale el beneficio de los bancos.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia   Juan Antonio Morales  si bien los bancos en general reportan utilidades, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) ha disminuido.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó en diciembre de 2016 que las utilidades de la banca han sido estigmatizadas, sin considerar la importancia que tienen en el fortalecimiento del patrimonio y, consecuentemente, en la expansión del crédito.

  El ROE  de los bancos múltiples  se situaba en 13% hasta octubre del 2016 y en los últimos años estuvo a la baja.

El 9 de diciembre, el directorio ejecutivo del FMI al concluir la Consulta del Artículo IV con Bolivia  opinó  que las cuotas y los límites a los intereses que fija la Ley de Servicios Financieros "parecen estar induciendo a los bancos a expandir el crédito rápidamente, lo cual podría exacerbar los riesgos y socavar la inclusión financiera”. // Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios