2017: En Bolivia cada día unas 200 mujeres se realizan un aborto

En Bolivia cada día unas 200 mujeres se realizan un aborto en lugares clandestinos, poniendo en riesgo su vida, informó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Se estima que más o menos 200 mujeres por día acceden a servicios insalubres para realizarse abortos en lugares clandestinos sin ninguna condición", dijo a los periodistas en momentos en que la Asamblea Legislativa analiza la posibilidad de flexibilizar las condiciones para abortar en el proyecto de la Ley del Código del Sistema Penal.

De ese número, Campero precisó que 115 mujeres son atendidas en hospitales por una mala praxis y el consumo de pastillas anticonceptivas sin prescripción médica.

Abortos en BoliviaExplicó que el riesgo de un aborto de forma clandestina deriva en complicaciones serias que pueden tener sus efectos negativos, hasta perder la vida o quedar con daños irreversibles.

"El último estudio de mortalidad materna que se realizó en el país refiere que el 13 por ciento de las mujeres murió a causa del aborto", sostuvo.

Por tal razón, la ministra pidió realizar un debate pragmático y objetivo a la realidad sobre el tema del aborto que está siendo tratado dentro del proyecto de Ley del Código Penal en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Exhorto a la población a analizar, no es una medida que busque asesinar a nadie, sino prevenir la muerte de mujeres como sucede en Bolivia, porque las mismas acuden a lugares clandestinos sin ninguna condición y sin cumplir las normativas para la atención en salud", puntualizó.

Además indicó que una de las tareas del Estado es garantizar condiciones dignas a las mujeres que son víctimas de violencia sexual y de bajos recursos económicos.

Según el proyecto que está siendo debatido, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.

"Es un riesgo que corre la vida de las mujeres que se realizan un aborto, pero más que todo (para) las de bajísimos recursos que acuden a estos centros clandestinos, porque no tiene otra opción donde asistir por una cuestión económica", explicó Campero.

Actualmente la legislación boliviana permite el aborto en caso de violaciones y de que corra riesgo la salud de la madre.

La ministra de Salud dejó en claro que la propuesta de ley no busca "asesinar a nadie", sino prevenir la muerte de más mujeres.

Llaman a debatir el tema

Por su parte, el diputado del oficialismo, Víctor Borda, manifestó que la Iglesia católica, evangélicos y otros grupos que se oponen a la legalidad el aborto y defienden la vida en el país, soliciten audiencia con la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, para dar a conocer su posición en este polémico tema en la sociedad.

Informó también que el artículo 157 del Nuevo Código del Sistema Penal el cual está en debate, establece sanciones drásticas a quienes en reiteradas veces practiquen esta actividad.

Por lo cual el Estado a partir de la aprobación de este artículo debe crear políticas de prevención en Unidades Educativas, Centros de salud y otros.

Asimismo indicó que la tasa de abortos en el país es entre 40 y 80 mil por año según la Organización de las Naciones Unidas, por lo que al momento de votar por este artículo cada legislador emitirá su posición de acuerdo a conciencia, finalizó el diputado del MAS.// Jornada Net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios