21 de marzo: Día del Cine Boliviano

El Día del Cine Boliviano celebra por sus talentos

Pese a la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales para la producción de cine en el país, no se pierde el interés de jóvenes por este oficio, asegura Alejandro Fuentes, director del Festival Internacional del Cine (Fenavid). En el cine boliviano existe una emergencia de talentos nuevos, de innumerables intentos de hacer cine, de aproximarse a lo audiovisual, porque hay jóvenes que hacen muchos cortometrajes, además que ha dado satisfacciones de cineastas más o menos consagrados, como Marco Loayza, Juan Carlos Valdivia, Jorge Sanjinez y las producciones que está terminando Paola Rosalbe, un documental sobre el último rey negro.  

Falta de apoyo estatal. El director de Fenavid, lamenta la incomprensible indiferencia de un estado local,  departamental y nacional de no saber dimensionar el aporte que se hace al cine con todas estas cosas positivas y se vuelve otra vez a foja cero "porque todos los intentos siguen siendo personales, pese a eso podemos respirar mucho talento; mientras no haya políticas culturales no vamos a poder hacer mucho por los cineastas bolivianos que apuestan todo", enfatizó.

Sin embargo, destacó a cineastas cruceños, llamándolos quijotes como Elías Serrano, Paz Padilla, que hacen películas a su manera, que no son como quisiéramos, porque sus posibilidades técnicas no les puede dar. Para conmemorar este día, el Fenavid junto con Diakonía tendrán un coloquio, en el cual se analizará el aporte del cine cruceño y boliviano al universal y por supuesto, cómo mejorar en el rubro. 

Efemérides BoliviaAntecedente. El 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano. Esta fecha es en homenaje al secuestro, tortura y asesinato del padre Luis Espinal, acaecido en 1980.

Celebración en salas de cine con descuentos. En multicine habrá funciones  de las películas bolivianas "Viejo Calavera" y "La mujer de tu prójimo", las entradas están a mitad de precio, de la misma forma Cinemark presentará "Viejo Calavera" a Bs 38 película 2D.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios