Beni: búsqueda de educación y trabajo empuja a niños y jóvenes a dejar el campo

Una investigación que analizó el desplazamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde las zonas rurales hacia las ciudades como Trinidad y San Ignacio de Moxos, en el Beni, revela que los estudios y el trabajo son los principales motivos de esa migración interna, antes que los efectos de las inundaciones frecuentes en la región.

La investigación “Camino a la ciudad: Factores de migración y bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Beni” se realizó en las zonas de ese departamento afectadas por “coacciones medioambientales”, entre ellas las frecuentes inundaciones y en menor medida las sequías, la contaminación del agua y la presencia de plagas.

El estudio fue desarrollado por el equipo formado por Sophie Lewandowski, Patricia Urquieta, Robin Cavagnoud, Ximena Escobar y Daniel Lucano, quienes trabajaron en una alianza entre el IRD, el CIDES-UMSA y Unicef. Para el recojo de información se aplicó un cuestionario a 436 padres o madres de familia, y se utilizó una guía para recoger 95 entrevistas a profundidad a adolescentes y jóvenes migrantes.

Investigaciones sobre BeniUno de los resultados pone en evidencia: “Las causas de la migración del campo a la ciudad se deben principalmente a motivos escolares (41%), en segundo lugar a motivos de trabajo (24,2%), luego a razones de cuidado (16,8%), a una decisión familiar colectiva (8,4%), y en menor porcentaje a razones de pareja o matrimonio (9,4%), salud (6,3%) y servicio militar (2,1%)”.

En el factor educativo, se busca superar el “déficit en la cobertura del sistema educativo formal, falta de infraestructura y mala calidad de la oferta educativa en la localidad de origen”.

En el factor trabajo remunerado, las familias de los migrantes tienen un nivel económico ligeramente más bajo que las demás.

Los problemas medioambientales solo se perciben como un elemento indirecto de impulso a la migración. Sin embargo, para el 81,7% de las familias encuestadas la inundación es la “coacción medioambiental” más importante y el 70,5% fue afectada con algún tipo de daño.

Entre los tres principales problemas ocasionados por las inundaciones o sequías están situaciones que tienen que ver directamente con la reproducción de las familias y con su actividad productiva: pérdida de cultivo 23,4%, pérdida de animales 17,2% y descenso de la producción agrícola (12,6%).

La investigación derivó en la identificación de cuatro tipologías sobre las prácticas, trayectorias y niveles de bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios