Bolivia: El costo mensual del tratamiento renal llega a Bs 4.200 por paciente

De los 3.000 pacientes con insuficiencia renal registrados por el Ministerio de Salud, 2.884 se benefician con hemodiálisis gratuitas. El Estado invierte mensualmente Bs 4.000 por paciente, en tanto que el enfermo gasta Bs 200 en pasajes y otros insumos.

“Cuesta 40 bolivianos por año prevenir la enfermedad versus los 4.000 que paga el Estado por 12 sesiones de hemodiálisis al que es sometido un paciente cada mes. La persona debe estar conectada a una máquina tres veces a la semana por no haber cambiado sus hábitos de vida”, señaló la responsable nacional del Programa de Salud Renal, Silvia Paz.

Edwin Cutili, exrepresentante de los enfermos renales del Hospital de Clínicas, aclaró que si bien las sesiones son gratuitas para los que carecen de un seguro de salud, ellos gastan Bs 200 en pasajes y la compra de insumos con los que no cuentan algunos nosocomios que los atienden.Tratamiento renal en Bolivia

“Los pacientes, por la extrema debilidad, deben trasladarse en taxi y eso es un costo, a ello se agrega que siempre hay algún insumo que comprar porque los médicos del centro nos dicen que les falta, ya sea jeringas, catéter u otro. Cada mes gastamos aproximadamente 200 bolivianos, antes era mucho más”, indicó Cutili.

La Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral y del Programa Renal del Ministerio de Salud, establece el tratamiento gratuito para los pacientes con insuficiencia renal que carecen de un seguro de salud. A ello se suma el Decreto Supremo 1870, que instituye la gratuidad del trasplante de riñón. El Estado paga los estudios preoperatorios, la intervención quirúrgica, insumos y medicamentos poscirugía por un monto de Bs 70.000 por paciente.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios