Cinco enfermedades son las que más afectan a hombres

El sexo masculino al igual que el femenino padece de ciertas enfermedades que son más comunes por tratarse exclusivamente de ese género.

Aunque cuidar de la salud es una responsabilidad de todos hay afecciones y enfermedades que se desarrollan de manera silenciosa ante la falta de atención y controles médicos periódicos. Son al menos cinco las enfermedades que más padecen los hombres.

Por lo general, las afecciones en varones comienzan a presentarse a partir de los 30 años, indica la directora del Centro Integral de Medicina Familiar de la Caja Nacional de Salud, Jenny Magne. Sin embargo, este género es uno de los que menos acude a los centros de salud por causas preventivas, sino cuando ya se le presentan síntomas de alguna enfermedad.

Salud de hombres en BoliviaEntre las principales afecciones que sufren los varones están: la diabetes mellitus o tipo II, que además es la variante que más se presenta a nivel mundial. En cuanto a los problemas urológicos, la hiperplasia prostática benigna que es uno de los motivos de mayor consulta en los establecimientos públicos, es una afección que la mayoría de los hombres no podrán evitar a lo largo de su vida. Sin embargo, algunos pueden tener síntomas mucho más molestos que otros.

Según el urólogo del hospital Viedma Mirgon Fuentes, además de los problemas con la próstata, otra de las afeccionas de las que poco se habla, pero afecta en gran manera a los hombres es la disfunción eréctil.

Y si de problemas cardiovasculares se trata, la hipertensión arterial o el mal silencio, como algunos lo denominan porque no presentan síntomas, es la que encabeza las afecciones de este tipo en varones, asegura el jefe médico de la clínica Belga, José Arrieta Cornejo.

A esta enfermedad le siguen los infartos que, según varias investigaciones internacionales en salud, afectan más a los varones que a las mujeres.

Esto debido a que el sexo femenino está protegido por las hormonas del estrógeno y progesterona que protegen el corazón.

MOLESTIAS

Pero, además de las afecciones que los hombres comienzan a sentir en la etapa de la adultez y el ingreso a la vejez, hay otros problemas que también les preocupan como las relaciones interpersonales que tienen con los hijos y la familia.

Otro de los problemas que molesta a los hombres cuando empiezan a envejecer es la pérdida de pelo que a la larga genera la calvicie.

Sin embargo, Magne señala que este fenómeno no es nada más que un procedimiento natural que se da con el pasar de los años, en algunos casos empieza más temprano y en otros más tarde, pero de todas maneras llegará a afectar al varón en alguna etapa de su vida.

A continuación en este suplemento le ofrecemos una guía completa de estas enfermedades y molestias. Cómo tratarlas y evitarlas para poder llevar una mejor calidad de vida.

Menos consultas

Varios médicos coinciden en que los varones son los que menos acuden a las consultas para cuidar su salud. Su asistencia a los centros de salud se realiza cuando se presentan algunos síntomas de afecciones.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios