El 51% ve una buena situación económica en Bolivia

IPSOS: El 51% ve una buena situación económica en Bolivia

El 51% de 295 líderes de opinión de América Latina ve como "buena” la situación económica en Bolivia,  mientras que el 55% opina que ésta se mantendrá igual  dentro de los próximos 12 meses, de acuerdo con la encuesta "La situación económica en Latinoamérica”, realizada por la agencia de estudios de mercado e investigación IPSOS, entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Según las cifras, el 36% de los entrevistados opina que la situación de la economía boliviana actualmente  pasa por un mal momento, mientras que el 5% restante prefirió no emitir ninguna opinión.

Respecto a la perspectiva de la economía para los próximos 12 meses, el 23% opinó que será algo mejor que en la actualidad, mientras que 13% considera que la situación económica del país podría deteriorarse parcialmente y el 3% considera que en un año será mucho peor. El 5% de los encuestados indicó no conocer el tema.

Economía en BoliviaEn febrero pasado, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron un crecimiento de 4,7% del PIB para este año, un punto porcentual menos que la previsión del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017. Por otro lado,  se espera  que la inflación se sitúe en 5% en 2017.

Los sectores que impulsarán el crecimiento del PIB este año  serán la construcción y obras públicas (8,1%),  electricidad y agua (7,6%),  servicios de la administración pública (7,1%),  establecimientos financieros, inmuebles y servicios a empresas (6,1%).  La minería,  manufacturas, transporte,  hotelería, servicios personales,   comercio y agricultura también registrarán crecimiento de entre el 5,5% y el 3,5%. 

En ese entonces, el ministro de Economía, Luis  Arce, indicó que el único sector con crecimiento negativo este año será el de petróleo y gas natural, con una contracción de -1,2%.

La situación en Latinoamérica

De acuerdo con la encuesta de IPSOS, Uruguay, Perú y Chile son los países con la mejor situación económica actual, mientras Argentina, Perú y Colombia lideran en el ranking de perspectivas para dentro de 12 meses.

Así, Perú destaca con una fuerte posición económica, presente y futura, aunque Uruguay, Colombia y Chile también figuran entre los primeros en ambos ranking. Por lo tanto, se aprecia una mejor evaluación de la economía de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) y una evaluación más crítica de los países del Atlántico.

Sin embargo, la evaluación de la economía de México y Brasil ha empeorado desde el 2015, y la perspectiva económica de México es vista con preocupación, dos de cada cinco líderes esperan que su economía empeore en el próximo año. 

IPSOS señala que es posible que los encuestados estén valorando en sus respuestas las expectativas desfavorables por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Venezuela se mantiene como el país cuya economía tiene las perspectivas más negativas.

Por otra parte, en América Central y el Caribe, Argentina y Brasil, los encuestados locales se muestran  más optimistas sobre el futuro económico de su propio país, que los demás entrevistados.

En Chile ocurre lo contrario; los líderes de opinión chilenos evalúan su situación económica actual por debajo del promedio observado.

Ficha técnica de la encuesta de IPSOS

  • Universo Líderes de opinión y periodistas destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina.
  • Tasa de respuesta  295 líderes de opinión entrevistados vía online en 14 países de América Latina. 
  • Muestra El 60% de los entrevistados trabaja o colabora con un periódico, el 20% en una revista, el 30% en radio, el 10% en una agencia de noticias, el 31% emite sus opiniones en internet y el 33% de los encuestados trabajan o colaboran en televisión.
  • Contenido Las preguntas que IPSOS realizó a los expertos fueron: ¿cómo califica la situación económica actual de cada uno de los siguientes países? y ¿cómo cree que estará la situación económica de cada uno de los siguientes países dentro de 12 meses?
  • Fechas de aplicación Las consultas a los líderes de opinión fueron realizadas entre el  11 noviembre de 2016  y  el 23 de enero 2017.

La situación de los otros países  

Los países con mejor situación económica en América Latina son  Uruguay, Perú y Chile, de acuerdo con la encuesta "La Situación Económica de Latinoamérica” realizada por IPSOS, entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Según la consulta, realizada a 295 líderes de opinión de la región, el 78% de los encuestados considera que la situación económica de Uruguay es buena, mientras que el 10% la considera mala.

Respecto a las perspectivas para esta economía en los próximos 12 meses, el 34% de los líderes de opinión, el 55% considera que se mantendrá igual y el 4% cree que ésta empeorará.

En el caso de Perú, el 76% de los encuestados considera que la economía del vecino país se encuentra en una buena situación, contra un 14% que opina lo contrario.

En cuanto a la perspectiva dentro de  12 meses, el 45% considera que la economía mejorará sus indicadores, mientras que el 40% cree que se mantendrá, el 5% espera que ésta empeore y el 10% restante prefirió no responder la pregunta.

En el caso de Chile, el 76% de los encuestados realizó una evaluación positiva de la economía del país, mientras que un 21% opinó que la situación es mala y un 3% no respondió.

La proyección dentro de 12 meses en Chile, de acuerdo al 33% de los líderes de opinión consultados por IPSOS es que la economía experimentará una mejoría, mientras que el 53% considera que se mantendrá y el 9% anticipa un deterioro en la situación.

Según la encuesta, el país peor posicionado para los expertos consultados fue Venezuela.

En el caso de la situación actual del país, tan solo el 2% vio una mejoría en su economía, mientras que 97% indicó que esa nación  pasa por un mal momento.

En el caso de la proyección dentro de 12 meses, el 84% considera que la economía empeorará su situación actual, mientras que el 9% cree que se mantendrá en los niveles actuales y el 4% considera que ésta podría mejorar

_

Publicar un comentario

0 Comentarios