El SEDES reportó 4.070 abortos en La Paz en 2016

En el departamento de La Paz se reportaron 4.070 hemorragias de primer grado o abortos, de ellas el 10% ocurrieron con adolescentes, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"Nosotros consideramos  como aborto o embarazos inconclusos  las hemorragias de primer grado que se registran antes de las 22 semanas de gestación. En 2016 hemos registrado 4.070 de esos casos,  431 (10%) se reportaron en adolescentes menores de  20 años”, afirmó ayer el jefe de la unidad de Redes del SEDES, Juan Choque.

Aclaró que no existe un registro de los abortos provocados. Esos casos no se reportan porque no están en el marco de lo legal, por eso el Servicio Nacional de Información de Salud (SNIS) los registra como "hemorragias de la primera mitad de embarazo”.

Abortos en La Paz, BoliviaDe los 4.070 casos que reportaron los centros de salud y hospitales de las cinco redes de servicios de Salud: 1.807 corresponden a La Paz, 1.559 a El Alto y 704 a el área rural. De los 431 reportados en adolescentes:  147 son de La Paz,  160 en El Alto  y 124 en el  área rural.

La mayor cantidad de las hemorragias que se presentaron antes de las 22 semanas de gestación corresponden a mujeres que tienen entre 20 a 35 años.

De acuerdo a la experiencia  del director del Hospital de la Mujer de La Paz, Daniel Cárdenas, a ese nosocomio de tercer nivel  llegan cada día  entre tres y cinco casos de complicaciones del aborto, como hemorragias o infección. "Eso lo hacemos como una labor asistencial de cualquier médico”, explicó el galeno.

Remarcó que esos casos llegan de todo el departamento. "La edad más común en la que se  producen es entre los 17  y los 32 años”, precisó Cárdenas.

Según los registros del  SEDES en 2016 hubo 61.367 mujeres que realizaron su primera consulta prenatal en un centro de salud. De ellas, 12.726  (el 20%) eran adolescentes que  tenían menos de 20 años y   "tres de cada 100 adolescentes embarazadas tuvieron hemorragias antes de las 22 semanas de gestación”, aseguró el funcionario del SEDES.

Choque añadió que todas esas pacientes fueron atendidas bajo el seguro del Sistema Integral de Salud (SIS) de forma gratuita e incluso se les explica y ofrece métodos anticonceptivos.

Cárdenas coincidió en decir que en el Hospital de la Mujer también se ofrecen métodos anticonceptivos, el 85% de las pacientes los  aceptan, el resto no.

Datos a nivel nacional

  La ministra de Salud, Ariana Campero, informó  ayer que  en Bolivia, de acuerdo al Estudio de Mortalidad Materna y estadísticas del último Censo Poblacional, "se estima que en todo el Sistema Nacional  de Salud, 115 mujeres  son atendidas al día  en nuestros hospitales públicos, de la seguridad social e instituciones privadas por una mala realización de los abortos o incluso por consumo de pastillas sin prescripción médica”, afirmó.

  Aseguró que por ello, el Gobierno presentó un debate pragmático  con el proyecto de ley de nuevo Código Penal, donde en su artículo 157 se incorporan   seis causales,  a las tres ya vigentes, del aborto sin pena legal. "Un debate que sea con base en la objetividad y  la realidad, ya que diariamente muchísimas mujeres bolivianas se someten a esos procedimientos porque simplemente es ilegal”, indicó.

Por eso, exhortó a la población a analizar ese tema, porque "no es una medida que busca asesinar a nadie, sino más bien busca prevenir la muerte de muchas mujeres como hoy sucede”.

Aseguró que la mayoría son jóvenes o  aquellas que sufrieron maltrato psicológico por mucho tiempo, lo   que termina en violencia sexual.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que como una forma de prevención se implementará el programa "Escuela para Padres”, para apoyar, orientar y capacitar en prevención de embarazos en estudiantes.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios