Encuesta: 69% cree que aumentará la producción de droga en Bolivia

El incremento legal de cultivos de coca de 12.000  a 22.000 hectáreas ampliará la producción y el tráfico de cocaína. Así opina un  69% de los consultados por   Mercados y Muestras para Página Siete.

El 8 de marzo, el presidente Evo Morales promulgó la nueva y polémica ley que duplica la superficie para el cultivo legal de coca. 14.300 hectáreas de coca en los Yungas de La Paz, donde se siembra este arbusto desde tiempos precolombinos, y  7.700 en el trópico de Cochabamba.

Diversas organizaciones rechazaron la Ley General de la Coca. Días previos a la promulgación de la  norma, un grupo de 147 intelectuales y profesionales de diversas áreas del país -en una carta abierta-  rechazaron  y advirtieron que esta medida beneficiará a un sector delincuencial que está en crecimiento.

Coca en BoliviaA ellos se sumaron legisladores de la oposición, quienes afirmaron que la legalización de los cultivos de coca solamente beneficiará al narcotráfico.

Con ese antecedente Mercados y Muestras preguntó: ¿Usted cree que el aumento de los cultivos de hoja de coca a 22.000 hectáreas ampliará la producción y el tráfico de  cocaína?

El  69% respondió que sí, mientras el 16%  de los encuestados considera que promoverá la industrialización y la exportación de la hoja de coca, un 9% opina que aumentará el acullico y otros usos tradicionales. Un 4% no sabe,  no responde, y un 3% no apoya ninguna de esas opciones.

  El diputado Víctor Borda (MAS), presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, cree que  la mayoría de los consultados respondió que con la ampliación de cultivos de coca crecerá la producción y tráfico de cocaína porque el Gobierno y la Asamblea Legislativa no socializaron los motivos y razones para elevar el número de cultivos.

"No se socializó (la ley). Independientemente de ello, la oposición dio datos erróneos y logró desvirtuar la realidad.  Emergente de ello, mucha gente piensa definitivamente que la ampliación de las zonas de cultivo conllevará a que haya más narcotráfico, y eso no es así”, afirmó el diputado a Página Siete y sugirió que  el Gobierno debe impulsar una campaña para generar conciencia respecto a las bondades de la hoja de coca y despejar toda duda de que es para la cocaína.

Sin embargo, para su colega Wilson Santamaría, jefe de  bancada de la opositora   Unidad Demócrata, "la percepción de la ciudadanía es lógica,  los bolivianos y el mundo saben que mientras haya más coca  habrá más narcotráfico”.

En ese marco, sostuvo que la encuesta de Página Siete "refleja la realidad que vivimos los bolivianos,  pues estamos camino a un ‘narco-Estado’ y lamentamos que el Gobierno apruebe e imponga con sus dos tercios decisiones que sólo  benefician a un sector, pero perjudican al país”.

El pasado 13 de marzo,  Morales  acusó a  EEUU y a la derecha boliviana, que cuestionó la Ley de Coca, de que viven de la ilícita actividad del narcotráfico.

"Estados Unidos, con semejante tecnología, cómo no va a poder controlar el narcotráfico... ¿qué miedo tienen? yo me puedo imaginar que viven del narcotráfico y por eso no acaban ni con el mercado (de las drogas) ni el secreto bancario”, aseveró.

Punto de vista

Justo Zenteno  Expresidente de Adepcoca

" Legalizó cultivos en los  parques”

Queda confirmado que el objetivo real del instrumento político del MAS era llegar al Gobierno  para legalizar la coca excedentaria, que está asentada en el trópico de Cochabamba, y en los parques nacionales.

Viendo su peso político que tiene al interior de la Asamblea Legislativa,  ha infringido la Constitución, artículo 384, porque ahí indica que el Gobierno debe proteger, respetar la coca originaria ancestral que está en los Yungas de La Paz.

Morales ha legalizado la coca excedentaria que está en el parque nacional Carrasco, en el TIPNIS.

El 93% de la coca de los Yungas pasa por todos los puntos de  control y el 7% se queda para el autoconsumo.

Pero la coca del trópico de Cochabamba, apenas un 7% va al mercado de Sacaba y el 93% se va al mercado ilegal, netamente al narcotráfico. Al legalizar esa coca consideramos que protege a todos quienes desvían al narcotráfico.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios