Encuesta: Carlos Mesa ganaría a Evo Morales con 10% de diferencia en eventual balotaje

El expresidente de Bolivia y vocero de la demanda  marítima, Carlos Mesa,  lograría un triunfo indiscutible con  10% de diferencia sobre  Evo Morales, en caso de ir a una segunda vuelta por los comicios generales de 2019.

Ante la pregunta ¿Qué pasaría si Evo Morales y Carlos Mesa tuvieran que enfrentarse en una segunda vuelta? ¿por quién votaría? que planteó Mercados y Muestras para Página Siete, un 42% dijo que apoyaría  al vocero de la causa marítima. Mientras un 32% votaría por Morales.

Pero un 21% de los consultados respondió que no votaría por ninguno de los candidatos  (ver infografía).

Política en BoliviaEn encuestas de septiembre y noviembre de 2016 y de enero de 2017, Mesa tendió a subir pero la diferencia máxima fue de 5% sobre Evo, quien tiende a bajar.  

Sin embargo, esa figura cambiaría  en caso de darse un eventual  balotaje entre Morales y Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. Ambos candidatos empatarían con 35%.

No obstante, el presidente Morales lograría un triunfo sobre Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, con una diferencia mínima de cuatro puntos.  Morales obtendría 35% de apoyo y Costas,  31%.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), el diputado Wilson Santamaría, manifestó que "la encuesta deja un mensaje claro”, que un triunfo será "con la unidad contra un régimen totalitario”, aunque afirmó que el resultado de una encuesta "es variable según  la coyuntura, porque son reflejos de momentos de una sociedad”.

A criterio del diputado oficialista  Francisco Cuéllar, presidente de la brigada parlamentaria de Sucre,  es "sumamente imposible” un triunfo de los candidatos de la oposición, porque el presidente Morales en 11 años de gobierno ejecutó obras y proyectos de desarrollo en todo el país.

"Morales va a ganar  tres veces por encima de Doria Medina. También ganaría a Mesa.   El triunfo en una segunda vuelta para el presidente Morales es más fácil”, aseguró Cuéllar, quien considera que el mandatario salió adelante ante conflictos como  la crisis  del agua y  el caso Zapata.

Para su colega masista Felipa Málaga, jefa de bancada de Chuquisaca, "la encuesta es falsa”  porque organizaciones sociales y una mayoría de la población dice: ‘Nosotros vemos todo el trabajo que hace el presidente Morales en todos los departamentos’. Es por eso que le han dicho al Presidente que tiene que volver a postular”.

La opción  Mesa

  • Apoyo  Aunque el expresidente Carlos  Mesa manifestó en varias ocasiones  que no es ni será candidato en las próximas elecciones, las encuestas de Mercados y Muestras dan cuenta de que en una hipotética segunda vuelta podría vencer al presidente Evo Morales, líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba.
  • Candidato  Legisladores de oposición recomiendan al Movimiento Al Socialismo (MAS)  no insistir ni buscar vías para habilitar a Evo Morales  en los comicios presidenciales de 2019.// Página Siete

___

Preferencia electoral de Evo cae 5 puntos; iría a segunda vuelta

La intención de voto para el presidente Evo Morales cayó del 31%, registrado  en enero, al 26%  en marzo.  Con ese  resultado es inminente que el Jefe de Estado vaya a una segunda vuelta, según datos de la encuesta que  la empresa Mercados y Muestras realizó para Página Siete.

Morales constitucionalmente está inhabilitado para los comicios de 2019;  sin embargo, un 26% de entrevistados por Mercados y Muestras afirma que le daría su voto para que continúe en la silla presidencial.

Este apoyo va en bajada. En la encuesta de enero la preferencia electoral de Morales, el líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, era del 31%. Con ese resultado, Morales sí o sí iría a una segunda vuelta. 

La Ley de Régimen Electoral establece que el candidato presidencial debe alcanzar una votación mínima de 40%, de lo contrario debe realizarse un balotaje con el candidato que obtuvo la segunda votación más alta. 

Con los actuales datos, ese postulante sería Carlos Mesa, expresidente y  vocero de la demanda marítima, quien pese a insistir que no será candidato,  subió cuatro puntos.  En la encuesta de enero, el 16% de entrevistados dijo que votaría por Mesa,  periodista e historiador. Los resultados de la reciente encuesta muestran que  ese apoyo  subió cuatro puntos. Ahora el 20% afirma que le daría su voto al expresidente (ver infografía).

En criterio del diputado oficialista Javier Zavaleta,  existe un error en la encuesta porque "no hay razón alguna para que baje el apoyo. Cuando ni siquiera hubo un escándalo de impacto que afecte la imagen del Gobierno; al contrario, hay varios proyectos que rinden frutos”.

Al respecto el diputado Amilcar Barral (de Unidad Demócrata) dijo  que el presidente Morales debiera estar preocupado y recomendó al MAS analizar con "cabeza fría” si es factible insistir con la reelección. "Al inicio el apoyo era de 80%,  ahora 26%. Ante eso, Evo debe trabajar y dejar de perseguir  a los opositores”, manifestó Barral. 

Romero y Choquehuanca, mejor perfilados para ir por la  Vice

Carlos Romero, ministro de Gobierno,  y David Choquehuanca, excanciller,  son los favoritos para que sean candidatos a vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de que Álvaro García Linera no quede habilitado para los comicios generales de 2019.

De acuerdo con  los resultados de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, un 17% de los entrevistados considera que Romero sería el candidato a vicepresidente que sume  más votos al partido oficialista. Mientras que un 16% cree que mayores réditos les traerá Choquehuanca. El 12% de los consultados considera que ninguno y el 10% no sabe  (ver infografía).

No obstante, el  10% sostiene que  mayores réditos electorales les traerá si Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados,  es candidata a la vicepresidencia.

El diputado Ignacio Soruco (MAS) manifestó que "es muy temprano” hablar de candidaturas, pero aclaró que son las organizaciones sociales las que deciden quien será candidato a presidente y vicepresidente.

  "Nosotros seguimos apoyando el binomio Evo -Álvaro, nosotros no tenemos otro candidato visible. Además, nosotros los necesitamos a ambos para que terminen de ejecutar la Agenda 20-25 y otras tareas que aún están en ejecución”, afirmó.// Página Siete

___

Encuesta: el 66% rechaza anulación del referendo

Más del  60% de los encuestados rechaza que se anule o ignore el resultado del referendo del 21F para permitir una nueva candidatura de Evo Morales a la presidencia en 2019. El trabajo de campo se llevó adelante  entre el 11 y el 15 de marzo.

Los encuestadores de Mercados y Muestras  preguntaron a los entrevistados:  "¿Usted cree que se debe anular o ignorar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 para permitir una nueva candidatura de Evo a la presidencia el 2019?”. 

Ante la interrogante, el 66% eligió la opción "No”; el 29% optó por el  "Sí”; y el 5% eligió la opción No sabe /No responde. 

Política en BoliviaEl analista Jorge Dulón considera que este resultado muestra que "la gente ya tomó conciencia respecto de la institucionalidad y de su voto”. También cree que la mayor parte de las campañas que ha desplegado el Gobierno para poder  revertir la legitimidad del  resultado "no son efectivas”, como ocurrió con la reciente "entrevista” a  Gabriela Zapata, que -a juicio de Dulón- en vez de favorecer al Ejecutivo "ha generado una percepción negativa de  la gente”. 

   David Ramos, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, sostuvo que  "no hay ninguna intención de ninguna instancia de anular eso (el referendo)”.

  Las cuatro vías

En diciembre de 2016, el congreso del masismo definió cuatro vías para habilitar a Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019. Las fórmulas son: 1)  reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas;  2) reforma  parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley del Legislativo por dos tercios de votos de los miembros presentes; 3)  habilitación por renuncia del presidente del Estado; y 4)  habilitación de Morales, mediante interpretación de la Constitución.

El diputado Ramos dijo que no se quiere afectar  a la Carta Magna. No obstante, la autoridad  manifestó que para los masistas hubo un empate técnico en el 21F, de 50-50 entre quienes votaron en  favor de la reelección de Evo y entre los que sufragaron  en contra, por lo que dijo que la mitad que está a favor se reserva el derecho de utilizar   una de esas cuatro alternativas con el fin de   habilitar a Evo Morales.

Referendo  del 21F

  • Resultado  El 21 de febrero de 2016, el  No logró el res paldo del 51,30%; mientras  que el Sí obtuvo el  48,70% de apoyo, según datos del Tribunal Electoral. 
  • Participación   El Referendo Constitucional concluyó con una amplia participación ciudadana, la cual alcanzó más del 84% en Bolivia y en el exterior. 
  • La pregunta    La interrogante  planteaba que si se estaba de acuerdo con reformar el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El 51% cree que Morales será candidato en  2019

El 51% de los encuestados considera que el presidente Evo Morales será candidato en las elecciones presidenciales del año 2019. Mientras que el 38% no cree que estará en la papeleta de sufragio. 

El masismo definió en diciembre de 2016 cuatro vías para habilitar al presidente  Morales para que sea uno de los postulantes en los próximos comicios generales.

Un recuento realizado por Página Siete detectó que  desde 2014, el Jefe de Estado habló de  retornar a su "chaco” en al menos  cinco oportunidades. 

El trabajo identificó que en algunas ocasiones  incluso el Presidente mencionó  eventuales proyectos o las actividades a las que le gustaría dedicarse después de  culminar su mandato presidencial.

La más reciente fue a fines de 2016, cuando dijo:  "Tengo tres años para prepararme y volver a mi chaco. Que no se preocupe la oposición”.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios