Guanay: municipio del departamento de La Paz (Bolivia)

El Municipio de Guanay se encuentra ubicado al este de la Provincia Larecaja del  Departamento de La Paz, entre las coordenadas 15° 09’ 18” y 16° 06’ 21” latitud sur y 68° 31’ 08” y 67° 40’ 08” longitud Oeste.

El Municipio cuenta con una extensión aproximada de 3937,91 km2, que representa el 38,98 % de la superficie de la provincia Larecaja.

El Municipio de Guanay limita al Norte con el Municipio de Apolo, al Sur con los Municipios de Batallas y Nuestra Señora de La Paz, al Este con el Municipio de Caranavi, al Oeste con el Municipio de Tipuani, al Noreste con el Municipio de Teoponte, al Noroeste con el Municipio de Mapiri y al Suroeste con los Municipios de Sorata y Achacachi.

Municipios paceñosLos límites territoriales del Municipio están en proceso de consolidación, ya que existen conflictos limítrofes con los Municipios de Tipuani y Batallas.

El centro poblado de Guanay Capital del Municipio, se encuentra aproximadamente a 256 km de la ciudad de La Paz, cuyo único acceso vial es a través de la ruta: La Paz-Caranavi-Guanay transitable todo el año, tornándose dificultoso durante los meses de diciembre a febrero por las lluvias.

El Municipio de Guanay pertenece a la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, creada mediante Decreto Supremo N° 09398 del 17 de septiembre de 1970 en el Gobierno de Antonio Ovando Candía, elevado al rango de Ley N° 654 el 18 de octubre de 1984. Administrativamente el Municipio se halla organizado en cuatro Distritos: Guanay, San Juan de Challana, Santa Rosa de Challana y Chacapa, que agrupan a 56 poblaciones, de las cuales 19 son comunidades indígenas, 27 son comunidades interculturales, 9 son colonias y 11 barrios.

El Municipio se caracteriza por presentar un Distrito Indígena, conformada por la TCO de los Pueblos Indígena Lecos y Comunidades Originarios Larecaja (PILCOL), que incluye los Distritos de Guanay: San Juan de Challana y Santa Rosa de Challana, que cubre cerca del 23 % de la superficie total del Municipio.

Municipios paceñosAspectos Económicos

Minería

Históricamente el Municipio de Guanay ha sustentado su economía en la explotación minera particularmente del oro, constituyéndose esta actividad en una de las principales fuentes de ingresos y empleo para sus habitantes. Esta explotación que antes se realizaba a través de barranquillas de manera rudimentaria, hoy en día muchas de las comunidades se asocian con empresas privadas formando cooperativas con inversión privada para tecnificar la explotación, evidenciándose en las áreas de playa de los ríos, trabajos con maquinaria pesada intensiva de manera permanente. La explotación del oro se encuentra más visible en los ríos de Mapiri, Tipuani, Challana y Coroico.

De la totalidad de comunidades que presenta el Municipio de Guanay aproximadamente el 66% se dedica a la actividad minera , convirtiéndose en una de las principales actividades económicas del Municipio, generando fuentes de empleo, ocupación de mano de obra, servicios de alimentación, hospedaje, comercio, transporte, mecánica, etc.

Desarrollo Agropecuario

El sector agropecuario, es una de las principales actividades de la economía de Guanay, siendo el sustento de la soberanía alimentaria  de las familias.

La actividad minera es la que genera mayores ingresos económicos a nivel territorial, pero la población considera a la actividad agropecuaria como una de los principales bastiones de la seguridad alimentaria y del desarrollo del Municipio, por tanto, su consideración en el apoyo a la inversión a este rubro es fundamental.

Principales Cultivos y Variedades

Los habitantes en las comunidades han mantenido algunos rubros históricamente practicados, generándose una gran diversidad tanto en cultivos anuales como en perennes. La siguiente tabla muestra la diversidad de cultivos a nivel de los pisos ecológicos, según su importancia.

Piso Ecológico Andino y Valle interandino

En el sector Andino la producción agrícola se diversifica a medida que se desciende desde el Distrito Chacapa hasta San Juan de Challana; en el Distrito Chacapa las comunidades se dedican más al cultivo de la papa y oca; en cambio en las comunidades del valle interandino de San Juan de Challana es posible hallar maíz, hortalizas, verduras y papa, siendo la actividad agrícola precaria y solo para auto consumo, teniendo bastantes necesidades de semillas, sistemas de riego y asistencia técnica.

Piso Ecológico Tropical

La actividad agrícola en el piso ecológico tropical ocupa la mayor parte del territorio municipal y es más diversa, sin embargo es un rubro que compite continuamente con la actividad minera. A partir de la parte tropical de San Juan de Challana existe una gradiente en la producción, a medida que se desciende hacia el sector norte del Municipio. En Uyapi y Taniplaya el potencial agrícola se incrementa notablemente por las mejores condiciones climáticas y porque la topografía se hace más plana, así mismo las comunidades en este sector se dedican netamente a la agricultura produciendo: arroz, yuca, plátano, cacao, coca, frejol, café, achiote, maní, tomate, cítricos, etc., y en la actualidad es el motor de abastecimiento de productos agrícolas a nivel local del Municipio y de otros Municipios vecinos como Caranavi y Tipuani.// Norte Paceño

_

Publicar un comentario

0 Comentarios