El alcalde de  La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que el municipio perdió -en tres años- al menos  1.519   millones de bolivianos por  la reducción de transferencias, el censo de 2012 y porque  el Gobierno central no paga impuestos por las instituciones que ocupan  esta urbe desde hace tres años.  La autoridad afirmó aquello como parte de la socialización del Pacto Fiscal en el departamento. 

"Si sumamos las pérdidas que hemos tenido por efecto del censo y las transferencias del Gobierno, que se han reducido principalmente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y por estas exenciones tributarias, estamos hablando de 1.500 millones de bolivianos menos que el gobierno municipal no está recibiendo en los últimos  tres años”, afirmó Revilla, en el acto de socialización del Pacto Fiscal en la ciudad de La Paz.

Los  1.519  millones de bolivianos provienen de tres fuentes que afectan al gobierno municipal: primero, el censo "erróneo” de 2012 , con lo que se perdieron 497 millones de bolivianos; segundo, la reducción de las transferencias del Gobierno que llega a  400 millones de bolivianos, y tercero, la exención tributaria de entidades estatales desde 2014 hasta 2016, que suma 622,8 millones de bolivianos.

   La exención de tributos es la que más afecta a la urbe paceña, debido a que hay   840 instituciones del Estado que están en la sede de Gobierno y  no pagan impuestos; el monto perdido sólo en 2016 asciende a 207.627.688 bolivianos. Empero, multiplicado por tres años (2014-2016) el monto es de 622,8 millones de bolivianos.

No obstante, la Ley  154 de Clasificación de Impuestos establece que el Estado no paga impuestos desde 2014 por los inmuebles que ocupa.

Revilla hizo la observación porque hace poco el presidente Evo Morales presentó un proyecto de ley que establece el pago de un bono municipal de 250 bolivianos a favor de las personas con discapacidad grave. Señaló  que si no hubiera  exención de tributos del Gobierno, se podría cumplir con otras políticas, como el pago del bono edil.   

También informó sobre los casos de las ciudades capitales de algunos países de Latinoamérica, como Quito en Ecuador; la Ciudad de México, en México; y Lima, Perú, que reciben tributos por los espacios que ocupan los gobiernos de sus países en sus municipios. "Deberíamos  recibir recursos de compensación. El ser sede de Gobierno debe implicar compensaciones también porque el Gobierno  usa nuestras calles, nuestros espacios, y no estamos pidiendo nada que no se haya hecho en otros lugares. Esas ciudades tienen régimen especial de recursos adicionales por ser sede de los poderes del Estado”, explicó.

Las personas en el foro de socialización del Pacto Fiscal, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, reclamaron que el Gobierno no pague impuestos como cualquier ciudadano lo hace.

Asimismo,  recordaron a las autoridades estatales que asistieron que son los bolivianos quienes  pagan impuestos para que el Tesoro General de la Nación tenga recursos, que luego son distribuidos por el Estado.  

Finalmente, Revilla sugirió trabajar en la aprobación de  la carta orgánica municipal de la ciudad de La Paz.

Exenciones  2016

  • Total   Según la comuna, la Aduana Nacional   ocupa dos espacios y se libró de pagar Bs191.755 de tributos; la Agencia Nacional de Hidrocarburos  con 54 espacios debió pagar Bs 58.399; la Cooperación Internacional con 55 espacios debería  Bs 1.269.394; el Ejército tiene 94 oficinas y los tributos son de 5.49.319; el Gobierno ocupa 517 espacios y adeudaría Bs 197.664.480; la misión diplomática con 85 espacios equivale a Bs 2.401.040 de impuestos; la Policía con 33 oficinas debería Bs 550.301. Esas deudas suman un  total es de Bs 207.627.688.// Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top