Pando: Los factores sociales que derivan en el embarazo adolescente

El embarazo adolescente tiene distintas aristas de análisis. En Pando se han encontrado por lo menos cuatro causas: la violencia hacia las adolescentes, el descuido entre adolescentes respecto del uso de anticonceptivos, la decisión de la adolescente para cambiar su situación social-familiar, y la decisión de la familia para aliviar la carga económica.

El estudio “Maternidad temprana, pobreza y violencia en Pando” (.pdf 12,0 MB) contiene esas reflexiones a modo de interpretación de un proceso de investigación desarrollado por el Viceministerio de Autonomías con el apoyo técnico-financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La semana pasada se presentaron los resultados de este trabajo que tiene datos recolectados a través de un reporte etnográfico; encuestas a hogares para conocer la incidencia del embarazo adolescente por municipio; entrevistas a profundidad a mujeres adultas que fueron madres adolescentes en las décadas del 80 y 90; y grupos focales con adolescentes para comparar cambios en las variables que condicionan el embarazo adolescente y su contexto.

Embarazo adolescente en Pando, BoliviaLa violencia hacia las mujeres, niñas y niños está asociada, “en casi todos los casos”, al embarazo de las adolescentes. La información colectada da cuenta de que se ejerce violencia de género, violencia de los adultos hacia los niños, violencia por abandono, violencia por negación de legitimidad (se resta crédito a las niñas que denuncian la violencia), violencia de mujeres contra mujeres (especialmente de madres hacia las hijas).

Esto muestra que es la familia el entorno de principal ejercicio de violencia hacia las niñas y adolescentes, en lugar de ser el primer núcleo de protección y cuidado. A su vez esto empuja a muchas adolescentes a huir de ese núcleo buscando pareja.

Las madres adolescentes pueden dejar por largos periodos de tiempo a sus hijos al cuidado de parientes cercanos, para ocuparse de buscar un sustento económico por sí solas. Las familias adoptivas, generalmente dirigidas otras mujeres, pueden nuevamente generar violencia sobre esos niños o niñas que además pueden ser sometidos a trabajos de servidumbre.

El factor pobreza es otra causa enumerada por el estudio puesto que muchas familias buscan pareja a sus hijas temprano cuando los recursos son escasos, y por otro lado buscan pareja a sus hijos para contar con apoyo adicional en trabajo para las labores domésticas.

La investigación hizo un cuadro comparativo sobre los factores antiguos y actuales de la situación de las adolescentes y el embarazo temprano, donde se identifican desde aspectos escolares hasta elementos de salud pública.

Entre los factores identificados está un hecho importante: la mirada conservadora de los servidores públicos respecto de la educación sexual y las tareas de prevención del embarazo adolescente, incluso contraria a las normas y leyes que deben aplicar en ese sentido.

El Fondo de Población dice que: “el embarazo en adolescentes tiene causas mucho más profundas y complejas que la falta de acceso a anticonceptivos y la falta de información, tienen que ver con la desvalorización de las niñas, la búsqueda de afecto de las mujeres, la pobreza, las múltiples formas de violencias propias del sistema patriarcal y la naturalización de la violencia sexual”.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios